Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Incendio en un hospital causó la muerte de 14 pacientes con COVID-19

Las llamas se originaron por una explosión en la unidad donde atendían a las víctimas y que tenía capacidad para 35 personas.

Thumbnail

Un incendio en un hospital de Macedonia del Norte causó la muerte de por lo menos 14 pacientes con COVID-19, según un balance entregado por las autoridades del país balcánico.

Las llamas se desataron por una explosión en la noche del miércoles 8 de septiembre en el centro hospitalario de Tetovo, en el noroeste del país.

"Una enorme tragedia ocurrió en la unidad de COVID-19 de Tetovo", declaró el primer ministro Zoran Zaev, quien se trasladó inmediatamente a esta pequeña ciudad.

"Una explosión provocó un incendio que fue apagado, pero numerosas vidas se perdieron", lamentó el jefe del gobierno.

"Los fiscales dieron orden de realizar la autopsia para identificar a las 14 personas fallecidas y seguimos investigando para ver si hay otras víctimas", dijo la Fiscalía en un comunicado.

"Ningún miembro del personal médico figura entre los fallecidos", añadió.

Publicidad

El incendio en un hospital tuvo lugar mientras la antigua república yugoslava celebraba el 30º aniversario de su independencia con festividades en la capital Skopje, como un desfile militar y un concierto de la filarmónica nacional.

Las llamas devoraron una parte de las estructuras modulares construidas recientemente en el recinto hospitalario para ingresar a los enfermos de COVID-19. Por el momento, no trascendió el número de pacientes que se encontraban en la unidad, con una capacidad para 35 personas.

No se conoce lo que provocó la explosión y posterior incendio en un hospital. Cinco magistrados de la Fiscalía llegaron al lugar para intentar determinar las causas de la tragedia.

"El combate por la vida se realiza siempre y todos los servicios se sacrifican y salvan gente", declaró el primer ministro Zaev, quien expresó sus "profundas condolencias a los familiares y allegados de los difuntos".

Combatir el incendio en un hospital

Fue notificado cerca de las 19H00 GMT a los bomberos, quienes dijeron haber logrado controlarlo en 45 minutos.

Publicidad

"El incendio era enorme debido a que el hospital es modular y tenía mucho plástico", explicó el comandante adjunto de los bomberos de Tetovo, Saso Trajcevski a la televisión local.

"Sacábamos a las víctimas mientras apagábamos las llamas", contó.

Doce pacientes que estaban en estas estructuras modulares fueron trasladados a los edificios principales del hospital de Tetovo, según el diario Sloboden Pecat.

"Todos los pacientes que sobrevivieron a la tragedia cuando el centro COVID ardió fueron salvados gracias al personal médico", dijo el doctor Ilber Besimi.

La unidad modular que atiende a pacientes afectados por el coronavirus fue construida el año pasado en el complejo hospitalario de Tetovo, una ciudad de unos 52.000 habitantes, muchos de los cuales son parte de la minoría albanesa de Macedonia del Norte.

El país de dos millones de habitantes y con precarios servicios de salud registró últimamente un aumento en el número de contagios por coronavirus a causa de la variante delta, con una treintena de muertos diarios.

Publicidad

En total, la pandemia ha dejado más de 6.100 muertos en el país.

Los hospitales están desbordados en algunos sitios, en especial aquellos con bajas tasas de vacunación.

Otros países también se han visto enlutados por explosiones seguidas de incendios en unidades de COVID-19.

En Irak, decenas de personas murieron en incendios provocados por la explosión de tanques de oxígeno en abril y julio.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.