Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Vetan libro del Holocausto en escuelas por tener ocho palabras vulgares y una mujer desnuda

Hay polémica porque la novela gráfica es considerada "vital" para la educación "al compartir información detallada y personal de las experiencias de víctimas y sobrevivientes".

vetan libro del holocausto
"No estamos en contra de enseñar el Holocausto. No niego que fue horrible, brutal y cruel", dijo uno de los que votó a favor de vetar el libro -
MARO SIRANOSIAN/AFP

Las autoridades escolares de un condado del sur de Estados Unidos prohibieron la aclamada novela gráfica ‘Maus’ sobre el Holocausto, por considerarla de contenido "inapropiado", otro episodio de la actual guerra escolar en estados conservadores del país.

En este libro, Art Spiegelman relata los recuerdos de su padre sobreviviente del Holocausto, en el que los judíos son representados por ratones y los nazis por gatos.

Publicidad

Ganador de un premio Pulitzer en 1992, el primero para una tira cómica, ‘Maus’ ha sido traducido a más de 20 idiomas.

Sin embargo, su contenido es considerado "vulgar e inapropiado" para estudiantes de secundaria de 13 años, dijo la Junta Escolar del condado de McMinn en Tennessee, que votó para eliminarlo del plan de estudios hasta que se encuentre otro libro sobre el Holocausto.

"Hay un lenguaje soez y desagradable en este libro", explicó el director del consejo, Lee Parkison, según el acta de la reunión. Se trata de ocho palabras vulgares y una imagen de una mujer desnuda.

El libro "muestra gente siendo ahorcada, gente matando niños. ¿Por qué el sistema educativo promueve estas cosas? No es tan sabio ni tan sano", dijo uno de los participantes.

Publicidad

"No estamos en contra de enseñar el Holocausto", agregó. "No niego que fue horrible, brutal y cruel".

Otros miembros de la junta defendieron el libro. "Fue una buena manera de retratar un período terrible de la historia", difícil de enseñar a los niños que "ni siquiera saben sobre el 11 de septiembre", dijo un exprofesor de historia.

Publicidad

Entrevistado por la cadena CNN, Spiegelman expresó que se vio sumido en una "confusión total" antes de "tratar de ser tolerante con estas personas que podrían no ser nazis", pero "que se enfocaron en algunas malas palabras".

Al conmemorarse el 77 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el Museo del Holocausto en Washington enfatizó en su cuenta de Twitter que ‘Maus’ desempeñó "un papel vital" para la educación sobre el Holocausto "al compartir información detallada y personal de las experiencias de víctimas y sobrevivientes".

La decisión se produce en un contexto de cuestionamiento de los currículos escolares en estados conservadores, que atacan los libros sobre división social como el racismo o la identidad de género.

Otro clásico, ‘Beloved’, del afroestadounidense Toni Morrison, ha sido objeto de polémica recientemente. Una madre de Virginia afirmó que su hijo de secundaria tuvo pesadillas después de leer el libro, que cuenta la historia de una exesclava que elige matar a su hija para salvarla de las atrocidades de la esclavitud.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.