Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vicepresidenta Kamala Harris llegó a Guatemala para enfrentar la crisis migratoria de la región

Pese al cambio de avión por fallas técnicas, la funcionaria estadounidense tocó suelo guatemalteco en su primer viaje al exterior.

Thumbnail

Lavicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará Guatemala y México esta semana, llevando un mensaje de esperanza a una región golpeada por COVID-19 y que es la fuente de la mayoría de los inmigrantes indocumentados que buscan ingresar a los Estados Unidos.

Harris está realizando su primer viaje al extranjero como adjunta del presidente Joe Biden con miras a abordar las causas fundamentales de la migración desde la región, uno de los problemas más espinosos que enfrenta la Casa Blanca.

"Tenemos que darle a la gente un sentido de esperanza, un sentido de esperanza de que la ayuda está en camino, un sentido de esperanza de que si se quedan, las cosas mejorarán", dijo Harris, después de que Biden le encargara los principales esfuerzos diplomáticos en el problema en marzo.

Publicidad

Ella voló este domingo a Guatemala, donde se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei este lunes antes de partir para reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el martes.

Harris también tiene planes de reunirse con líderes comunitarios, laborales y empresariales durante el viaje, según su equipo.

Publicidad

Su salida de Washington se retrasó brevemente después de que su primer avión dio la vuelta poco después del despegue debido a un problema técnico, y tuvo que tomar un avión diferente.

Harris dijo que espera tener "discusiones muy francas y honestas" con los dos líderes sobre la corrupción, el crimen y la violencia.

Giammattei, hablando con CBS antes de la visita, pareció estar de acuerdo y dijo que Harris "no se detiene, lo cual es bueno. Es franca".

Publicidad

Las detenciones de viajeros indocumentados, incluidos menores no acompañados, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron un máximo en 15 años, con casi 180,000 personas interceptadas, más del 80% de ellas provenientes de México o del llamado Triángulo Norte de Guatemala. Honduras y El Salvador.

Publicidad

  • Publicidad