Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Abstención, la gran protagonista durante elecciones de los Consejos de Juventud

De los más de 12 millones de jóvenes habilitados para votar, solo ejercieron su derecho poco más de 1 millón 200 mil. Por primera vez, podían sufragar menores entre los 14 y 17 años.

Abstención, la gran protagonista durante la jornada electoral de los Consejos de Juventud

A las 4 de la tarde se cerraron las urnas de votación para elegir a los representantes de los Consejos de Juventud y, sorprendentemente, la abstención fue la principal protagonista durante la histórica jornada en la que, por primera vez, podían votar menores de edad entre los 14 y 17 años.

Aunque en algunas ciudades la afluencia fue favorable, el panorama principal fue de desolación casi absoluta. De los 12.282.273 de jóvenes habilitados para votar, tan solo 1.277.711 se acercaron a las urnas e hicieron parte de la democracia del país. Hasta el momento, según la Registraduría, se han informado 99.88% de las mesas.

Publicidad

De los jóvenes votantes muchos resaltaron que las votaciones de Consejos de Juventud abrían la puerta para “hacerse sentir” y demostrar que “no solo servimos para criticar, sino que queremos construir”.

Sin embargo, a pesar del espacio otorgado, algunas mesas no pasaron de los 20 votos a pesar de tener más de 300 personas habilitadas.

Publicidad

Y es que muchos optaron por no votar. Así quedó demostrado por algunos que asistieron al concierto de cierre ofrecido en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

“Vine a disfrutar del concierto, no quería mediar con las votaciones”, dijo uno de los jóvenes que se abstuvo de participar y ejercer su derecho al voto. Otros tantos aseguran que no alcanzaron a llegar al puesto de votación y responsabilizan a la Registraduría.

Publicidad

Los resultados, por ahora, muestran que los partidos políticos tradicionales se llevaron el 56% de los votos mientras las listas independientes lograron un 29%. Por su parte, las organizaciones sociales obtuvieron un 14% de los votos.

En otras noticias

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.