Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

COVID, economía y carrera presidencial: lo que le espera a la política colombiana en 2021

Los próximos meses serán tensos y decisivos a nivel político. El ajedrez se moverá de cara a las próximas elecciones, lo que profundizará la polarización en el país, creen analistas.

Thumbnail

“Las diferentes fuerzas políticas van a intentar ubicarse con miras a las elecciones presidenciales del 2022, lo cual seguramente va a llevar a que se radicalicen mucho las diferentes posiciones”, dice Javier Rincón, profesor de la Universidad Javeriana.

Por su parte, Alejandra Barrios, de la MOE, cree que “se van a empezar a definir los candidatos, pero sobre todo las alianzas interpartidistas. Indiscutiblemente, el próximo año lo que nos vamos a encontrar es cómo se van a ir conformando dos grandes tendencias en este país que lleguen a la competencia 2022. No solamente por la mayoría en el Congreso de la República sino, sobre todo, por la Presidencia”.

Este año también empiezan a moverse las fichas para la elección del Congreso. Y allí la MOE espera una participación no solo más amplia sino fundamental de la mujer, gracias al código electoral aprobado recientemente por el Congreso.

“Esperemos que tengamos más candidatas a la Cámara de Representantes o Senado. Ojalá que sí sea una decisión de los partidos”, asegura Barrios.

Publicidad

Al ingrediente electoral se suma la inminente reforma tributaria que será caballito de batalla de las fuerzas políticas de la izquierda y la derecha.

“Este tema del inicio de campaña va dificultar un poco la cosa y ese tema de la reforma tributaria que siempre es impopular por supuesto va a ser seguramente algo bastante complicado para el gobierno”, explica Yan Basset, profesor de la Universidad del Rosario.

Publicidad

La pandemia estará en el radar y hará que el país mantenga los ojos puestos en el gobierno por el manejo de la crisis, ahora con la vacunación como un nuevo ingrediente en este panorama.

“Si, como pareciera, la pandemia se controla en los primeros seis meses del próximo año, el segundo semestre será casi que un periodo que de euforia de renacer económico”, señala el analista político Héctor Riveros.

Precisamente, la recuperación de la economía afectada por el COVID-19 debe ser una de las prioridades.

Publicidad


Así lo explica César Ferrari, profesor de Economía de la U. Javeriana: “El ritmo de recuperación dependerá del ritmo de crecimiento de la demanda pública. Si esta se acelera fuertemente en términos de obras públicas, de gasto público, pues podríamos esperar una recuperación bastante acelerada. Pero si eso no ocurre, será una recuperación muy lenta”.

Para los analistas, el ajedrez político también tendrá movimientos en las calles. En 2021 se espera de nuevo la protesta social como expresión del descontento ciudadano.

Publicidad

“En reacción a esa falta de respuesta, lo que tenemos es el deseo de muchas personas de salir a las calles a protestar, desatando una dinámica de deslegitimación del gobierno y de contrapartida de deslegitimación de la oposición”, explica Juan Gabriel Gómez, profesor de la Universidad Nacional.

COVID, campaña electoral, reforma tributaria e inconformidad social son los temas que se ven en el horizonte como los hechos que moverán política en este 2021.

  • Publicidad