Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

"Derrotamos al gobierno": se cayó el 'mico' de la ley de regalías que daba luz verde al fracking

Senado eliminó el apartado que permitiría incentivos económicos y tributarios para exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

Senado eliminó el apartado que permitiría incentivos económicos y tributarios para exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Con 44 votos en contra y 39 a favor, el Senado de la República hundió anoche el artículo que le daba vía libre al fracking en Colombia.

El artículo había sido incluido en el proyecto de ley de regalías, el cual había sido denunciado por algunos críticos como "un mico que le entregaba las riquezas del subsuelo a las multinacionales".

Los opositores de este apartado celebraron el triunfo. “Todos sabemos que el fracking es la muerte, es la destrucción de los páramos, es la destrucción de los ríos, de nuestro medioambiente y de nuestros recursos naturales. Derrotamos al gobierno, un grupo importante de senadores que le apuesta a la vida”, dijo Alexánder López, senador del Polo Democrático.

Durante el debate se escucharon varios argumentos de la oposición en contra de la posibilidad de la explotación hidráulica.

“En el mundo se ha llegado a la conclusión de que el fracking utiliza el agua, mezcla con químicos, decenas de químicos, en unas cuantías muy superiores a las que utiliza la explotación convencional”, replicó el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Publicidad

A su vez, la parlamentaria Angélica Lozano pidió que “no avalemos con esta ‘jugadita’, esto es una ‘avionada’ impresentable. El fracking, la explotación, la exploración de los yacimientos no convencionales es un peligro para la humanidad”.

Sin embargo, la bancada de gobierno advertía que de lo que se trataba era de eliminar privilegios que el gobierno de Juan Manuel Santos les entregó a las multinacionales.

Publicidad

“Lo que quieren es mantener que el fracking se le cobre 40% menos en el caso que se haga en el país. Esto no está legalizando el fracking, el fracking ya estaba mencionado en la ley 1530 del 2012 y si no se modifica va a seguir teniendo el mismo piso legal que le dio un descuento del 40% sobre las regalías”, indicó Paloma Valencia.

“Esta ley en ninguna parte habla de permitir o no el fracking en Colombia. Y, cuál es el miedo, cuál es el miedo de esperar los resultados científicos a que con base en esa información se tome una decisión o no de permitir el fracking”, señaló Ciro Ramírez.

Durante el debate de la ley de regalías, el director de Planeación Nacional fue blanco de señalamientos de corrupción. Varios congresistas se opusieron a que, en manos de este organismo, quedaran las decisiones de inversiones regionales.

“No permitir que el DNP se lleve la secretaría técnica. Si se van a llevar la viabilización de los proyectos, por lo menos la secretaría técnica tiene que quedar en los departamentos. No dejemos solos a los municipios pobres de este país en manos de unos corruptos mandos medios del DNP”, pidió José David Name.

“Todos sabemos que en el Departamento de Planeación Nacional hay gente pidiendo plata por viabilizar proyectos y le correspondería más bien al director revisar qué está pasando en su entidad”, demandó Rodrigo Lara.

Publicidad

Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, rechazó los ataques: “usted está haciendo una denuncia de delitos de faltas disciplinarias, fiscales y delitos. Valdría la pena que nos proporcione nombres”.

A lo que de inmediato Name respondió: “yo lo llamé el 31 de diciembre del 2019 y le dije que eso era un acto de corrupción, entregar 70 mil millones de pesos a un proyecto que no tiene licencia ambiental y que va a tener problemas”.

La ley de regalías aprobada en medio de esta polémica, supuestamente, aumenta los recursos de inversión para los municipios más pobres del país.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO