Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Diego Cadena ofreció $200 millones a testigo para que favoreciera a Uribe, asegura la Fiscalía

Dijo que a otro le habría prometido tramitar su inclusión en la JEP. El ente pidió detención domiciliaria para el abogado y uno de sus socios.

Este lunes se realizó la audiencia al abogado del expresidente Álvaro Uribe por la entrega de dinero a testigos. La Fiscalía pidió detención domiciliaria para él y Juan José Salazar, a quien señaló como uno de sus socios. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Este lunes se realizó la audiencia a Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe, por la entrega de dinero a testigos.

La Fiscalía sustentó acusaciones contra el jurista y pidió detención domiciliaria para él y Juan José Salazar, a quien señaló como uno de sus socios.

El exparamilitar Carlos Enrique Vélez es conocido con el alias de ‘Comandante Víctor’ y paga una condena de 20 años por una masacre registrada en Riosucio, Caldas.

Su nombre figura en la lista de testigos que la defensa del senador Álvaro Uribe le pidió a la Corte escuchar dentro del proceso que se le sigue por supuestamente presionar a testigos.

Vélez terminó salpicando a Diego Cadena, uno de los abogados del expresidente, asegurando que lo visitó varias veces en su centro de reclusión y le ofreció dinero a cambio de que cambiara su versión en favor de Uribe y señalando al congresista Iván Cepeda.

Inicialmente, habló de dos consignaciones. Este lunes la Fiscalía mencionó un ofrecimiento de 200 millones de pesos.

Publicidad

Pero alias ‘Comandante Víctor’ no es el único testigo. También habría ofrecido beneficios jurídicos al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el hombre por el cual la Corte Suprema llamó a indagatoria a Uribe .

La audiencia de Cadena fue virtual y, durante la misma, la Fiscalía sustentó sus acusaciones contra Diego Cadena con pruebas y detalles, como su encuentro y ofrecimiento de dinero a un exparamilitar en una cárcel del Valle Del Cauca, el 18 de julio de 2017, con un supuesto objetivo claro: conseguir una declaración falsa.

Daniel Hernández, fiscal del caso, mencionó el pago de 200 millones de pesos, “de los cuales alcanzó 48 millones de pesos con el fin de que el señor Carlos Enrique Vélez declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia, a la cual le debía informar o dar su versión respecto a que el senador Iván Cepeda lo había abordado con el fin de cambiar una versión en contra del expresidente Álvaro Uribe”.

Según la Fiscalía, el dinero se habría entregado a varios familiares y personas cercanas al paramilitar, algunos de ellos en lugares públicos, como un parque en Palmira y otro en Cali. Y agrega que el abogado no actuó solo, sino que lo habría hecho con su socio Juan José Salazar.

“Era su función la de poderse contactar con la mamá y hermana como con algunos de sus familiares. Tenía contacto con el preso para atender cada una de las necesidades o peticiones que este realizara”, agregó Hernández.

Para la Fiscalía, ese ofrecimiento no habría sido el único. Cadena también fue señalado de contactar ese mismo año a otro testigo con el mismo fin: “Le ofreció apoyos o asesorías jurídicas y, lógicamente, tratar de tramitar el ingreso a la JEP del señor Juan Guillermo Monsalve”.

Publicidad

Las ofertas, dijo la Fiscalía, indujeron a error a la Corte Suprema De Justicia.

“Manifiestan los ciudadanos que el doctor Cadena se presentó a los establecimientos penitenciarios ya con documentos realizados con su membrete y que lo único que solicitaba era la firma de los mismos”, precisó.

Diego Cadena y su socio, que sostienen que la ley no prohíbe entregar ayudas a los testigos , no aceptaron los cargos.

Aunque la Fiscalía inicialmente anunció que pediría que fueran enviados preventivamente a prisión, solicitó que, por la pandemia y una resolución recientemente expedida por el ente acusador, sean cobijados con detención domiciliaria por considerar que son un peligro para la sociedad y que pueden obstruir la justicia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO