Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Radiografía del crimen en Bogotá: 9 de cada 10 habitantes se sienten inseguros

Autoridades centran su mirada en el hurto a personas y el homicidio. Pese a los esfuerzos, los habitantes de la capital de Colombia no pueden evitar la zozobra.

Radiografía de la inseguridad en Bogotá: 48 de cada 100 habitantes ha presenciado un delito

La inseguridad en Bogotá es un tema sobrediagnosticado. La pérdida de tranquilidad para los habitantes de la ciudad es evidente.

Y aunque, para las autoridades, las imágenes de atracos y asaltos de todo tipo influyen en la percepción de inseguridad, lo preocupante es que estas son un momento de la realidad.

Si de estadísticas se trata, la más reciente encuesta de percepción ciudadana revela que 9 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros, y 48 de cada 100 han sido testigos de un delito. Pero más allá de las estadísticas y las frías cifras, la realidad es que la inseguridad ha cambiado dinámicas cotidianas.

“No saco el teléfono porque pasa el de la moto o pasa el de la cicla y lo roban a uno”, dice Edward Peña, un habitante de Kennedy.

Publicidad

Las autoridades no son ajenas a la problemática, cada denominada zona roja en la capital de Colombia está perfectamente delimitada.

En el corredor entre Barrios Unidos y Chapinero, zonas como Chicó Lago - Pardo Rubio o entre Candelaria – Mártires son áreas donde se focaliza el hurto de personas. También en Kennedy – Patio Bonito o Corabastos.

Publicidad

Y si se conoce dónde están las problemáticas, entonces ¿qué pasa?. En esta ocasión no responden los expertos, sino los ciudadanos.

“No escuchan los llamados de la comunidad, llaman al cuadrante, a la estación de policía, llaman a cualquier número telefónico que el cuadrante le da a la comunidad y no los atienden”, dice Eduardo Romero, líder comunitario.

“Hay que empoderar un poco más a la Policía, porque necesita definitivamente que le den un espaldarazo, que los apoyen y no que la pongan en contra de la comunidad”, añade el trabajador Jorge Duque.

En Bogotá hay dos delitos que centran la mirada de las autoridades: el hurto a personas, que en enero cerró con 6.741 asaltos, y el homicidio, que en los primeros 45 días del año llegó a 104 casos.

Publicidad

El secretario de Seguridad de la ciudad, Aníbal Fernández de Soto, explica las estrategias de la administración: “Aumento del pie de fuerza, 1500 policías anuales en Bogotá. Fortalecimiento de frentes de seguridad para motivar la participación ciudadana. Más tecnología, más y mejores cámaras. Tenemos un nuevo inventario criminal y una nueva estrategia de recompensas”.

Pero el tema de seguridad tiene tanto de largo como de ancho, la pobreza e inequidad que dejó la pandemia, la reincidencia, el desgaste de la autoridad en gigantescos operativos que terminan en libertades.

Publicidad

Bogotá no atraviesa por su mejor momento en materia seguridad y las autoridades ponen a prueba todas sus estrategias. En todo caso, hoy los ciudadanos se resisten a vivir en zozobra.

Vea también:

  • Publicidad