Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Comportamiento de Roy Barreras "debe tener una sanción moral y ética", recalcan expertos

Catedráticos aseguran que la contienda electoral se ha basado en ataques y no en propuestas. Además, que se han utilizado “cortinas de humo” para olvidar escándalos y malas prácticas.

Expertos aseguran que comportamiento de Roy Barreras debe “tener una sanción moral”

La aparición de los videos filtrados de Roy Barreras no solo generó reacciones políticas, también muchas reflexiones en torno a todo lo que ha rodeado esta contienda electoral. Expertos en ética y derechos ven lo ocurrido en la campaña de Petro como una actuación moral y socialmente inapropiada.

Para el doctor Orlando de la Vega, profesor y abogado, en estas elecciones sobran las discusiones y faltan las propuestas.

“Muchos ciudadanos pensamos que la actual campaña de la Presidencia ha estado marcada por el interés prioritario de encontrar los defectos en el adversario en lugar de concentrarse en presentar el mejor programa posible para Colombia. El videoy la noticia pueden servir para abrir la discusión necesaria en Colombia sobre la importancia que tienen las campañas para fortalecer la democracia”, indicó el catedrático.

Publicidad

Por su parte, Henry Amorocho, profesor de ética y control fiscal, destacó que ese tipo de actuaciones deben tener sanciones morales más drásticas y no deben pasar desapercibidas.

Claro que sí debe tener una sanción moral y ética de las personas a las que aún les quedan principios y valores en este país, que son muchos, pero se corre el riesgo de que esas personas no voten. Resulta que es tan abultado el número de ataques en redes sociales que la cortina de humo de mañana hará olvidar la de ayer. Quizás se termine diluyendo esta posible sanción social”, recalcó Amorocho.

Publicidad

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, señaló que este tipo de maniobras solo rompen la armonía y los lineamientos éticos mínimos que se deben respetar en medio de una contienda política.

“El hostigar al oponente político, el crear maniobras para efectos de perjudicarlo utilizando todo tipo de estrategias en cuanto a informaciones falsas, rompe la línea ética que tan necesaria es en esa actividad y en todas las del ser humano”, agregó Herrera.

Los expertos coinciden en que el debate político de los últimos años se ha reducido a ataques públicos y no al planteamiento de propuestas y soluciones a las problemáticas. Según ellos, este escenario deja abierto un panorama de incertidumbre en la sociedad.

  • Publicidad