Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Petro desde Chile: “Si gana el corazón, ganamos; si gana el bolsillo, perdemos y pierde Colombia”

El candidato pidió a los colombianos, a horas de las legislativas, que no vendan su voto: “Si quieren coger el billetico de 50.000, cójanlo, pero voten por Petro”.

“Cojan el billetico de $50 mil, pero voten por Petro”, dice el candidato desde Chile

El precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro estuvo este viernes en la posesión del nuevo presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric. Allí se reunió con miembros del nuevo gabinete, con empresarios y con figuras políticas de ese país. Noticias Caracol habló con él sobre sus impresiones del proceso chileno y sus expectativas frente a los comicios del próximo 13 de marzo en Colombia.

¿Cuál es su lectura de este proceso que se inicia en Chile?


Nos reunimos con el gabinete de Gabriel Boric y todas eran mujeres y eso significa un cambio. Mujeres representativas como la nieta de Allende, como Camila Vallejo, que conjuga belleza, liderazgo estudiantil, inteligencia; que será la secretaria general. Con la ministra de Salud, que para mí tiene un papel que es muy importante de cara a Colombia porque el modelo de salud y pensiones de Chile fue el que Colombia calcó. En Chile la sociedad dijo eso no sirve. Colombia no se ha dado cuenta cabalmente.

Aquí se va a iniciar una transición hacia un modelo más público que garantice el derecho. Coincidimos con este gobierno en que la única manera de garantizar derechos es con el papel del Estado, no con el mercado. El mercado hace negocios, el Estado garantiza la universalidad del derecho. El proceso que se va a iniciar aquí con salud y pensiones será muy aleccionador para Colombia y quiero prestarle muchísima atención.

Y Boric lo está mirando mucho a usted. ¿Qué piensa del interés que ha despertado su proceso para los chilenos?


Yo pienso que después del fracaso del progresismo, que se afincó en las materias primas fósiles y las distribuyó socialmente, pero era como un gigante con pies de barro: petróleo, carbón, gas; Evo, Chávez, Maduro y otros (...) ahora surge una posibilidad nueva de mirar cómo liderar América Latina desde el progresismo pero pensándola en una economía productiva que crezca, que deje el petróleo y carbón atrás y que se afinque en el conocimiento, en el saber, en la ciencia, en que la sociedad eleve su intelecto en general. Esa es la posibilidad que puede establecerse con Lula, con Boric, con Arce…si llegamos a ganar.

Publicidad

Lo que esta apareciendo es una nueva vanguardia política latinoamericana que quiere recortar las distancias con el mundo desarrollado sobre las bases reales. Que es cerebro, conocimiento, educación, que es cuidar nuestra biodiversidad, que es cuidar nuestra democracia.

En víspera de elecciones, ¿qué espera de los comicios legislativos?, ¿cuál es su expectativa?


Ganar. Va a depender de…la opinión está con nosotros, el voto libre, el voto a conciencia y popular esta mayoritariamente con el Pacto (Histórico). Ha comprendido la oportunidad del cambio en Colombia. Y lo que siempre ocurre: la compra de voto sobre la persona mas necesitada. Esa persona va a tener que hacer un balance. Su corazón a favor del cambio y su bolsillo necesitando el dinero. ¿Qué pesará más? Si gana el corazón en Colombia ganamos, si gana el bolsillo perdemos y pierde Colombia.

Publicidad

¿Pero qué es perdemos, porque todas las encuestas anticipan que usted va a ganar mucha fuerza legislativa?


Si la compra de votos gana, y le pido a toda la sociedad…no venda el voto. Si ese camino llega a ocurrir, Colombia sigue igual, manejada por ladrones y asesinos. Y esa es una caída permanente al abismo. La destrucción de la nación.

Le pido a la sociedad colombiana que no venda el voto. Es más, si quieren coger el billetico de 50 mil cójanlo, pero voten por Petro (risas). Que le pongan conejo al comprador de votos y cambien la historia de Colombia.

¿Para usted qué sigue en la campaña?


Llevo 45 manifestaciones y creo que voy a llegar a 150. Físicamente es difícil, pero hay que seguir.

  • Publicidad