Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Qué se espera del voto joven en las elecciones presidenciales?

Según una encuesta de la Universidad del Rosario, el 78% de los jóvenes ya sabe por quién votar. Ojo a este informe.

¿Qué se espera del voto joven en las elecciones presidenciales?

A dos días de las elecciones presidenciales en nuestro país, aumentan las expectativas sobre el voto joven. Analistas coinciden en que se espera una mayor participación de este sector de la población que buscar cambiar la historia del abstencionismo. En este sentido, hay una encuesta de la Universidad del Rosario que demuestra que el 78% de los jóvenes ya decidieron a quién darle su voto. Pero, por otra parte, un 52% de los jóvenes consultados se sienten insatisfechos con el funcionamiento de la democracia en el país.

Varios son los sentimientos que se viven entre los jóvenes de cara a las elecciones presidenciales. Lo que muestra la encuesta de la Universidad del Rosario es que la reacción de los jóvenes a la baraja de candidatos presidenciales, la encabezan tres sentimientos: El primero es la esperanza, con 32%; el segundo, el desagrado, con 28%; y el tercero, la desilusión, con 25%.

Varios jóvenes coinciden en que “el voto es importante para mostrar legitimidad frente a los que va hacer nuestro próximo gobernante”, como lo manifestó Santiago Giraldo, estudiante de ingeniería. Sin embargo, hay otro sector de la población que no oculta su escepticismo frente a la baraja de candidatos. Al preguntarle a Daniela Velandia, estudiante de la Universidad Javeriana, sobre su voto, declara que “lo tiene medio claro y que no está muy segura”.

Pero muchos de los estudiantes con los que hablamos coinciden en que se decide el futuro de Colombia, por lo que es muy importante votar. Es el caso de Camila Langlade, estudiante universitaria, que marca como “un deber del ciudadano ir a votar, no importa si la fila es larga. Es algo que va a definir el futuro del país”.

Publicidad

El abstencionismo: la sombra del voto joven

Para nadie es un secreto que la crítica histórica hacia las nuevas generaciones ha sido su abstencionismo, frente a otros grupos poblacionales. Para el analista Mateo Ortiz, del Observatorio de la Juventud de la Universidad Javeriana, el abstencionismo en “los jóvenes, según los datos estadísticos, es ligeramente mayor a toda la población, pero no significativamente más grande. Para entender el porqué es ligeramente mayor, tendríamos que ver la confianza que tienen los jóvenes con el espacio”. Un punto que para los jóvenes se vuelve importante a la hora de asistir a las urnas: la confianza en las instituciones.

Otro punto importante que marca el informe es que la institución en la que menos creen los jóvenes es en la Presidencia, seguida de la Policía. Asimismo, las nuevas generaciones tienen en cuenta tres factores a la hora de elegir candidatos: las propuestas, el perfil del candidato y la ideología.

Publicidad

Este fin de semana los jóvenes esperarán ponerle fin al abstencionismo. Los candidatos han puesto el foco en ellos en sus propuestas de gobierno. Es por eso que se espera una mayor participación en comparación a la que históricamente se ha dado.

  • Publicidad