Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

“Hay diferencia entre desescalamientos y ningún bloqueo”: Gobierno no cede en la mesa

El acercamiento entre el comité del paro y los voceros oficiales no ha sido fácil, pese a que los primeros aseguran que ya se dio la orden para liberar vías.

Comité del paro

De nuevo el acercamiento entre Gobierno y comité no fue fácil y de eso dan cuenta las largas horas de esta jornada en la mesa.

Sin embargo, al final de la tarde, se conoció que el Gobierno mantiene su exigencia de levantar todos los bloqueos para iniciar la negociación, a pesar de que el comité de paro dijo que ya había dado instrucciones para desescalar los bloqueos.

“Es un llamado que hemos hecho y en el que están interviniendo actores comprometidos en los comités de paro departamentales y municipales”, indicó Percy Oyola, presidente de la CGT.

Por su parte, Emilio Archila, vocero de Gobierno, señaló:

“En esa medida hay una diferencia cualitativa importante entre desescalamiento y no bloqueos. Y esa medida implica que en Colombia los privados, los particulares, no pueden tomar decisiones sobre a qué parte del país pues desplazarse otros colombianos”, dijo.

Una voluntad que certificaron los garantes.

Publicidad

“Ayer constatábamos hacia horas de la tarde más 30 sitios donde se había logrado desbloqueo. Ya así como muy reciente entonces en la noche se dieron más, entonces venimos con una perspectiva importante de que se van dando pasos muy significativos en este sentido”, explicó por su parte Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social,

Los líderes de la protesta esperan que el Gobierno entienda este paso y puedan avanzar hacia la negociación.

“Esos cortes de vía generaron otro ambiente distinto y yo espero que el Gobierno lea eso y no exactamente las declaraciones del presidente Uribe de que no hay que negociar con el comité paro”, agregó Óscar Gutiérrez, de Dignidad Agropecuaria.

Para los empresarios, la decisión de levantar bloqueos es la correcta.

Así lo indica Bruce MacMaster, presidente de la ANDI: “Que sean levantamientos definitivos y totales para que el país pueda recuperar la movilidad, puede recuperar la capacidad de hacer el abastecimiento capacidad de hacer abastecimiento sobre todas las ciudades

Por su parte los garantes esperan la instalación formal de la mesa para darle solución a los problemas fundamentales que llevaron al paro nacional.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.