Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría pide mantener la investidura del senador Gustavo Bolívar

Así lo manifestó durante la audiencia pública en la que el Consejo de Estado decide si decreta o no la muerte política del congresista, que presuntamente financió a la primera línea.

Procuraduría pide mantener investidura de Gustavo Bolívar

La Procuraduría General pidió mantener la investidura del senador Gustavo Bolívar, quien es señalado de financiar al movimiento denominado como primera línea. La sala sexta del Consejo de Estado tendrá que valorar las pruebas existentes para tomar una decisión.

Durante la audiencia pública de este 5 de octubre se recordó un principio constitucional:

Artículo 110. Se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan. El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones será causal de remoción del cargo o de pérdida de la investidura.

En el concepto de la Procuraduría, no se debe decretar la muerte política de Gustavo Bolívar.

La supuesta financiación, dijo Carlos José Holguín, procurador del caso, “tiene que ser recibida directamente por el partido o por el movimiento político y con la finalidad y destino a su sostenimiento, funcionamiento o pago de alguna campaña electoral, cosas todas ellas que no se cumplen”.

Publicidad

Sin embargo, el demandante Jean Moreno considera que el senador violó la ley al considerar que la primera línea sí recibió recursos.

“Se colige que la primera línea es un movimiento social y político que se creó desde el 21 de noviembre de 2019 en la primera oleada de manifestaciones que se conocen como un estallido social en Colombia”, argumentó.

Publicidad

Por su parte, Gustavo Bolívar dijo ante los magistrados del Consejo de Estado que “no se han entregado dineros a ningún grupo y tampoco estos grupos son políticos (…) Fue pública, nunca fue clandestina”.

El tribunal, en decisión de primera instancia, valorará lo dicho por cada una de las partes para tomar una determinación.

  • Publicidad