Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué recursos le quedan a Roy Barreras luego de que el Consejo de Estado anulara su elección?

Roy Barreras, actual presidente del Senado, podría pedir una aclaración, que el único efecto que tiene es dejar en suspenso su salida hasta que el alto tribunal le responda.

Qué recursos tiene Roy Barreras luego de que el Consejo de Estado anulara su elección

El Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador. El actual presidente del Senado es considerado como la pieza clave del Gobierno nacional en el Congreso de la República. ¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión y qué recursos podría interponer?

El pecado de Roy Barreras fue la doble militancia. Por esta razón, la sección quinta del Consejo de Estado anuló su elección y debe abandonar su cargo cuando sea notificado. Este hecho se daría, a más tardar, la próxima semana.

En un fallo de 57 páginas se anuló la elección de Roy Barreras, pues saltó de un partido a otro. En la anterior legislatura, la del 2018 – 2022, pertenecía al Partido de la U y debía renunciar a su curul 12 meses antes para presentarse a las elecciones de 2022 – 2026 por otro partido.

El Consejo de Estado señaló que Roy Barreras, aunque fue expulsado del Partido de la U por violar el régimen de bancadas en octubre de 2020, él tenía que haber renunciado a esta colectividad durante los plazos establecidos para no incurrir en doble militancia.

Dice el fallo que no se respetó la ley de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos. Además, precisó que su expulsión de la U no lo liberaba de su deber de renunciar al Senado.

Publicidad

Cabe señalar que este es un fallo de única instancia, es decir, no tiene recurso alguno. Notificada la sentencia, Roy Barreras puede pedir una aclaración, que el único efecto que tiene es dejar en suspenso su salida hasta que el alto tribunal le responda y quede firme la decisión.

Reacciones de los sectores políticos a la situación de Roy Barreras

Publicidad

Los partidos afines a Roy Barreras, como el Pacto Histórico y Alianza Verde, salieron a apoyarlo. Entretanto, desde la oposición aseguran que, si incurrió en doble militancia, no hay nada que hacer y se debe acatar la decisión.

“Es conocido por todos que los congresistas tenemos que renunciar un año antes para inscribirnos por otro partido. Sin conocer el texto del Consejo de Estado, eso es una norma general que conocemos todos y pues, obviamente, si fue así y Roy Barreras no renunció antes de 12 meses para inscribirse por el Pacto Histórico, pues claramente está inhabilitado. Esperemos qué repercusiones tiene esto en el manejo de la agenda del Congreso”, manifestó Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático.

Juan Carlos Wills, congresista conservador, calificó como “lamentable y un fuerte golpe al Gobierno nacional la pérdida del presidente (del Senado) Roy Barreras. Venía haciendo un trabajo impecable desde la presidencia, tratando de concertar con los partidos políticos, como el gran conciliador, las diferentes reformas que venían del Gobierno para sacarlas adelante".

  • Publicidad