Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Reforma a la salud quedó en estado crítico luego de que los liberales le quitaran el apoyo?

Pese a que el Gobierno dijo que el consenso de la reforma a la salud estaba al 99%, la salida de los liberales es un golpe inesperado. Conservadores y miembros de la U dicen que, si sus puntos no son tenidos en cuenta, también levantan su respaldo.

¿Reforma a la salud quedó en cuidados intensivos luego de que los liberales le quitaran el apoyo?

El Partido Liberal decidió no apoyar el trámite de lareforma a la saluden el Congreso de la República. Esto a pesar de que Alfonso Prada, ministro del Interior, había dicho hace menos de 24 horas quehabía un acuerdo del 99% en el consenso de ese proyecto.

Al anuncio de los liberales se suma la posición del Partido de la U y del Partido Conservador, que aseguran que, si sus iniciativas no son tenidas en cuenta en el articulado, también levantarán su respaldo.

¿Qué hará el Gobierno para conjurar el que sería su segundo reverzaso?

La alianza entre esos tres partidos de la coalición de gobierno se dividió luego de que César Gaviria determinara que su bancada no esperará más a que sus puntos sean incluidos en la ponencia del proyecto.

Publicidad

Tal y como la ministra presentó el texto, el partido no acompaña la reforma a la salud”, mencionó Mauricio Gómez Amín, senador liberal.

Según César Gaviria, el proyecto de reforma a la salud pone en riesgo al sistema y, aunque los conservadores y la U comparten esa posición, decidieron dar una última espera al Gobierno nacional para que tengan en cuenta sus recomendaciones.

Publicidad

“Vamos a esperar el articulado. Si el articulado no tiene los puntos que acordamos, nos levantamos”, indicó Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U.

Y al ser cuestionados sobre la que muchos califican desgastante dinámica de sentarse a negociar acuerdos y luego esperar, Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, envió un mensaje al Gobierno: “Esto es con votos y estamos tratando de construir esos acuerdos para mejorar el sistema de salud pensando en los colombianos. Si la ministra insiste en el proyecto original, no lo acompañamos”.

Por su parte, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, indicó que “por más mermelada que repartan, los políticos tienen que ser sensibles a lo que los colombianos quieren”.

Asimismo, Roy Barreras, presidente del Senado, dijo que el hundimiento de la reforma a la salud sería “una frustración enorme en un justo reclamo popular”. Además, que “ocurre como con los arroyos de Barranquilla, arrasan con vehículos, personas, instituciones”.

Publicidad

¿Hay división entre la bancada de los liberales?

Al parecer hay algunos miembros del Partido Liberal que no estarían conformes con las decisiones tomadas por la dirección de la bancada, entre ellos está Andrés Calle.

Publicidad

Saliéndole al paso a las divisiones se realizó una reunión en la casa de César Gaviria con la participación de los miembros del partido que integran la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Ellos son fundamentales para centrar la posición de los liberales durante los debates de la reforma a la salud.

  • Publicidad