Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Semana clave para las reformas pensional y laboral: continúan las mesas de concertación

Se espera que las reformas pensional y laboral sean radicadas en el Congreso de la República el próximo jueves 16 de marzo. No obstante, los proyectos tienen algunas voces que los cuestionan.

Thumbnail

Se espera que esta semana sean radicadas las reformas pensional y laboral. Este lunes, 13 de marzo de 2023, se realizará una nueva mesa de concertación con todas las propuestas, incluyendo las de los gremios, para así finiquitar los textos finales.

El Gobierno espera entregar estas dos obras antes de que terminen las sesiones extra en el Congreso de la República.

Se espera que a las 9:00 a. m. del lunes se reúna la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con los gremios y las centrales obreras para así lograr una concertación entre todos los sectores.

No obstante, las opiniones al respecto son diversas.

Publicidad

No vemos propicio que haya un tiempo suficiente para concertar una reforma tan densa y profunda de 77 artículos”, indicó Oliver Prado, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Entretanto, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, manifestó que “espero que el lunes y martes los empresarios asistan a la mesa con el ánimo de debatir las propuestas de reforma laboral y pensional, a lo cual se han negado en los últimos meses”.

Publicidad

Dentro de los cambios esenciales que podría tener la reforma laboral, según un borrador publicado por el Ministerio de Trabajo, se encuentra la reducción de la jornada laboral entre 40 y 42 horas de trabajo e implementar el recargo nocturno desde las 6 de la tarde.

“Hay que reconocerlo acá que la jornada va a aplicarse con la reducción que quedó aprobada el año pasado, sin embargo, los días de la familia tienen una contradicción, pues se contemplan algunos parámetros con la intención de mantenerlos”, dijo Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Por lo pronto, está planeado que la mesa de concertación logre acuerdos en los próximos 3 días para que el jueves, 16 de marzo de 2023, se radiquen ambos proyectos en el Congreso de la República.

Publicidad

  • Publicidad