Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cáncer de próstata afecta a más de 13.000 hombres al año en Colombia

Uno de cada cuatro casos de cáncer detectados en hombres es de próstata. Preste atención a los síntomas más comunes y conozca factores de riesgo asociados a esta enfermedad.

cancer-de-prostata.jpg

Cuando hablamos de cáncer de próstata , nos referimos al crecimiento maligno de la glándula prostática que en formas avanzadas podría afectar otros órganos como la vejiga, incluso podría llevar a la muerte. Su aparición está relacionada con la edad, es decir, a mayor edad los hombres tienen mayor riesgo de padecerlo.

En Colombia, cada año se diagnostican más de 13.000 casos de cáncer de próstata. Sin embargo, en 2020 la pandemia del Covid-19 hizo que esta cifra aumentara a 14.460 nuevos casos y 3.846 muertes. La falta de información también ocasionó que más hombres llegaran a sus consultas de manera tardía.

Factores de riesgo

Según el Ministerio de Salud y Protección Social los principales factores de riesgo asociados a este cáncer son:

  • Sedentarismo.
  • Consumo de alcohol: consumir licor en altas cantidades.
  • Edad: el riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más frecuente después de los 50 años.
  • Sobrepeso: las personas con sobrepeso tienen un riesgo más alto de padecer este cáncer, incluso es más probable que el cáncer sea más agresivo.
  • Antecedentes familiares: si un familiar cercano como padre, hermano o hijo fue diagnosticado con cáncer de próstata quizás aumente el riesgo de tenerlo.
  • Alto consumo de carnes rojas y productos lácteos.

Síntomas

El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa y al comienzo puede que no produzca ningún tipo de síntoma. Por eso, además de los cuidados, es importante estar alerta a síntomas como:

Publicidad

  • Goteo
  • Incontinencia
  • Sangrado al orinar
  • Dolor de espalda
  • Dolor al orinar

Complicaciones

Existen tres principales complicaciones que podría dejar esta enfermedad incluso después del tratamiento. Estas son la incontinencia urinaria, la disfunción eréctil o, en los casos más delicados, que haga metástasis extendiéndose a otros órganos como la vejiga.

Para poder detectarlo de manera temprana y evitar complicaciones, hay que asistir a chequeos y exámenes de tamizaje como tacto rectal, antígeno prostático, biopsia de tejido de la próstata y resonancia magnética.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, la supervivencia de los hombres con cáncer de próstata es de 5 a 15 años. Sin embargo, se puede determinar por la etapa en la que este cáncer es detectado; de allí la importancia de hacerlo a tiempo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.