Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia no se puede retrasar en el inicio de la vacunación, advierten expertos

Aunque el gobierno ha indicado que en febrero se iniciará la inmunización, no ha dado la fecha. Es importante que inicie cuanto antes, señalan epidemiólogos.

Vacunacion Colombia - 18 de enero - AFP.jpg

Mientras que en algunos países de Latinoamérica ya se inició el proceso de vacunación o ya se han venido anunciando fechas de inicio, en Colombia aún se desconoce cuándo comenzará el proceso de inmunización.

En las últimas horas, el Gobierno nacional dio a conocer la llegada de los dos primeros ultracongeladores, capaces de mantener las vacunas a una temperatura de -80 grados centígrados y que podrán almacenar las primeras dosis.

“Tenemos en nuestras instalaciones nuestros dos primeros ultracongeladores, con una capacidad para 200.000 dosis de la vacuna que esperamos lleguen en los próximos días”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Publicidad


Aunque el gobierno anunció que la llegada de la vacuna será en febrero no se sabe la fecha. Por ahora están a la espera de la llegada de otros 44 ultracongeladores.

Para la directora del Centro de Pensamiento y Medicamentos de la Universidad Nacional, Claudia Vaca, Colombia ha venido trabajando de una manera adecuada en busca de la vacuna, pues los países latinoamericanos que ya empezaron el proceso lo han hecho, como en el caso de Argentina, porque adquirieron una dosis más fácil de almacenar.
Pero considera que es importante que en febrero se comience con la fase uno del plan de vacunación.

Publicidad

“A mi juicio, sería un piloto que permite entender si el alistamiento es suficiente y si se logra una cobertura como la que se esperaba”, señala Vaca.

Pero asegura que si hay algún retraso considerable en el proceso esto sería un riego para el país.

“Si el retraso fuera de meses sería una situación muy compleja porque estamos en un momento de alto contagio y gran parte de América Latina estaría avanzando fuertemente en una vacunación y una inmunización escalonada. Y si Colombia estuviera muy retrasada pudiera significar que el costo en términos de morbilidad y mortalidad sería muy alto”, agrega la científica.

Publicidad

Colombia ha logrado adquirir, bajo el mecanismo Covax y compra directa, 49 millones de vacunas contra el COVID-19, que permitirían inmunizar a 29 millones de colombianos.

  • Publicidad