Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia recibirá primeras vacunas contra el COVID del mecanismo Covax, pero aún no sabe cuántas

Son de Pfizer y llegarán en la primera semana de febrero, aunque tampoco hay fecha confirmada. ¿Por qué países como Ecuador ya recibieron dosis?

VACUNAS COVAX COLOMBIA.jpg

Las vacunas contra el COVID que Colombia adquirió directamente con los laboratorios también arribarían el segundo mes del año, pero por ahora el país está preparado para recibir el medicamento a través del mecanismo Covax.

Este fue creado para que unos países ayuden a otros en la compra de las inoculaciones y según Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud, la nación está en la lista junto a otras 13 que cumplen los criterios de logística, pero, sobre todo, porque aquí aún no empieza la vacunación.

“El mecanismo Covax ha hecho un esfuerzo muy grande para comenzar a distribuir las vacunas a partir de la primera semana de febrero y Colombia es parte del mecanismo; Colombia también con el Ministerio de Salud ha presentado la solicitud indicando que está listo para la aplicación de la vacuna, que cuenta con la infraestructura y que está muy pendiente de poder recibir esas primeras dosis para proteger a la población en alto riesgo”, dijo la funcionaria.

Con este mecanismo se recibirían 20 millones de dosis, pero sería gradualmente durante el año.

Publicidad

“Estamos esperando que en los próximos días nos definan el día específico para poder darlo a conocer”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El funcionario también explicó por qué países como Ecuador empezaron a recibir las vacunas de Pfizer, mientras que los colombianos siguen esperando.

Publicidad

Según él, el gobierno empezó “esta negociación y esta evaluación jurídica-técnica desde el mes de junio y nos ha tomado un tiempo bastante largo en la medida de la revisión de cláusula por cláusula, la revisión frente a las normas legales colombianas, la necesidad que tuvimos de pasar una ley específica, pero también podemos compararnos con los otros países grandes de Suramérica. Por ejemplo, de los cinco países grandes de Suramérica el único que ha podido terminar y ya tiene un contrato firmado con Pfizer es Colombia”.

Sostuvo que el compromiso con esa farmacéutica es que las primeras dosis lleguen en febrero, y con AstraZeneca y Janssen desde el mes de abril.

No obstante, advirtió que desde Pfizer les dijeron que “han venido teniendo dificultades, como se ha visto en los medios de comunicación, para entregar a los diferentes países. Sin embargo, como lo hemos anunciado siempre, el compromiso ha sido el mes de febrero, eso es lo que siempre hemos dicho al país”.

Sobre las etapas de vacunación, en la etapa uno se mantienen los mayores de 80 años y el talento humano en salud y de apoyo logístico que enfrenta al COVID-19.

Publicidad

En la etapa dos “incluimos dentro del grupo de médicos, a los médicos tradicionales indígenas y también se incluyó a la guardia indígena en el grupo tres, donde va a estar todo los que es Fuerzas Militares. Hay un criterio diferencial para esa población”, dijo el ministro Ruiz.

En el grupo tres fueron incluidos los padres y madres comunitarias del ICBF.

Publicidad

  • Publicidad