Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EE. UU. avaló vacuna contra virus sincitial respiratorio, responsable de hospitalizaciones y muertes

Estados Unidos se convirtió en la primera nación en aprobar la inyección contra el virus sincitial respiratorio para mayores de 65 años. Actualmente se hacen estudios para que mujeres embarazadas puedan acceder al fármaco.

Estados Unidos se convierte en el primer país en aprobar vacuna contra virus sincitial respiratorio

Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el virus sincitial respiratorio, un mal responsable de muchas hospitalizaciones por complicaciones y que es muy contagioso.

Este virus puede complicarse y llegar a ser grave, en niños pequeños, personas con comorbilidades como enfermedades del corazón, pulmones, problemas de defensas y adultos mayores de 60 años. Precisamente, para este último grupo se aprobó la vacuna en Estados Unidos”, aseguró la doctora Fernanda Hernández, editora de la sección Salud de Noticias Caracol.

Precisamente, el virus sincitial respiratorio, solo en Estados Unidos, causa cada año entre 60.000 y 120.000 hospitalizaciones y unas 6.000 y 10.000 muertes de personas mayores de 65 años por complicaciones como neumonía o de tipo cardíaco.

“Al igual que el virus de la influencia y el COVID-19, este se transmite a través del contacto estrecho y secreciones respiratorias. Afecta a toda la población, sin embargo, causa principal impacto en la salud en los menores de 5 años y en las personas mayores de 60 años o pacientes que tienen debilitado el sistema inmunológico”, recalcó José Millán Oñate, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología.

De allí que la aprobación por parte de la FDA de la primera vacuna contra este virus para personas mayores de 60 años sea un avance importante.

Publicidad

“Ya fue probada en más de 25.000 adultos y nos permitió conocer su efectividad, que llega a ser más del 85% y sus mínimos efectos secundarios o colaterales. Esta vacuna, que se aplica en una única dosis, los prevendrá de una gran carga de enfermedad y mortalidad derivada de la infección por este virus. En nuestro país, sabemos que causa entre el 4% y el 10% de las neumonías en adultos”, agregó Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.

Precisamente, esos efectos secundarios son dolor en el sitio de aplicación, malestar, dolores musculares y de cabeza.

Publicidad

Se espera que esta vacuna sea aprobada, próximamente, para otro grupo de personas.

“Se están realizando estudios de las vacunas para poderlas suministrar en mujeres embarazadas. De tal manera que puedan, durante la gestación, transferir los anticuerpos protectores al recién nacido y así evitar complicaciones y muerte por el virus sincitial respiratorio”, recalcó Oñate.

  • Publicidad