Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En 8 días Bogotá comienza la vacunación: ¿cuántas dosis llegarán esta semana y a dónde?

Son 12.562 vacunas de Pfizer y los primeros en recibirlas serán los trabajadores de salud de primera línea. Se concentrarán en siete hospitales.

vacunación Bogotá

Sobre los hombros del doctor Polo Rodríguez pesa una pandemia y dos picos de contagios de los que, por el momento, ha salido victorioso.

"En uno tuvimos insuficiencia de camas, en el otro tuvimos insuficiencia de medicamentos", recuerda el médico intensivista.

El doctor Rodríguez hace parte del personal de primera línea de la salud en Bogotá que atiende pacientes con COVID-19 y que será el primero en ser vacunado en la ciudad.

"Me voy a sentir mucho más seguro, me voy a sentir mucho más tranquilo, inclusive retornando a mi casa”, dice al saber que hace falta poco para ser vacunado.

Publicidad

El mismo sentimiento tiene doña Leonor, que hace parte del grupo de adultos mayores de 80 años quienes también hacen parte de la primera etapa.

"Estoy ansiosa de que me vengan a vacunar y poder salir y compartir con mi familia”, dice.

Publicidad

Según el Distrito, entre el jueves y el viernes llegarán 12.562 vacunas para iniciar el proceso con 77.231 personas que trabajan en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19.

"(La vacuna de) Pfizer, que va a llegar relativamente poca al país, se va a concentrar en el personal de salud", explica Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Inicialmente serán 71 puestos de vacunación, pero entre en sábado 20 y domingo 21 de febrero, las dosis se aplicarán en siete clínicas y hospitales:

Publicidad

"Las 12.562 las vamos aplicar en el hospital Simón Bolívar, en el Hospital de Méderi, en la Fundación Santa Fe de Bogotá, en el Hospital de Kennedy, en el Instituto Nacional de Cancerología, en el Hospital de Santa Clara y en Hospital Central de la Policía Nacional", agregó el secretario de Salud de la ciudad.

Publicidad


De la primera etapa también hacen parte 163.491 adultos mayores que serán vacunados.

"Deberá llegar en la primera semana del mes de marzo el biológico AstraZeneca y con biológicos AstraZeneca vamos a vacunar mayores de 18 años", indicó Gómez.

El Distrito explicó cómo se van a llevar las vacunas desde la Secretaria de Salud a las clínicas y hospitales para que vacunen entre las 7:00 a.m. y 7:00 p.m.

"Esa vacuna sale de los -70 (grados) en el almacén de la Secretaria Distrital, se mete en una caja térmica y se tiene que garantizar que llegue entre 2 y 8 (grados) a la Fundación Santa Fe y la fundación tiene que recibirla en una nevera que no debe ser superior a los 8 grados y de ahí para adelante es vacunación común y corriente”, indica Alejandro Gómez.

Publicidad

A pesar del número de vacunas que llegue, el Distrito recomienda a la ciudad concentrarse en los tres detalles que salvan vidas: la ventilación, uso correcto del tapabocas y evitar reuniones sociales.

  • Publicidad