Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es posible que ya haya muchos casos de ómicron en Colombia?

El Instituto Nacional de Salud informó que rastrea a 3.500 personas que ingresaron al país en la última semana.

¿Es posible que ya haya muchos casos de ómicron en Colombia?

El Instituto Nacional de Salud informó que rastrea a 3.500 personas que ingresaron a Colombia en la última semana para determinar si hay más casos de ómicron. También hace análisis de cadena de contactos directos con los contagiados ya confirmados con la nueva variante.

Estas tres personas llegaron a Colombia a principios del mes de diciembre, provenientes de España y Estados Unidos. Dos son colombianos y uno es estadounidense.

Uno presentó síntomas leves, lo que encendió las alarmas por la circulación de la variante ómicron y entonces se intensificó el análisis de las pruebas.

Franklin Prieto, director (e) del INS, explicó que se realiza “vigilancia epidemiológica, la vigilancia por laboratorio -que es confirmar o no estos casos- y la vigilancia genómica, que es caracterizar aquellos que salgan positivos. Con el ejercicio de esos tres elementos, el país pudo detectar tres casos, dos casos en Cartagena y un caso en Santa Marta”.

Publicidad

Los viajeros con ómicron en Colombia tienen entre 30 y 50 años.

“En el caso de los que tenían esquema completo en el primer trimestre del año ya estaban esperando el refuerzo y en el caso de la que recibió solo una dosis, la dosis le fue aplicada en agosto”, precisó Prieto.

Publicidad

En este momento las autoridades de salud están haciendo rastreo activo en la cadena de contactos de los casos detectados de ómicron y en más de 3.500 viajeros que han dado positivo para COVID-19 con el fin de determinar si tienen la variante, proceso que podría tardar entre 8 a 15 días.

El director (e) del INS dijo que “diariamente está realizando entre 25.000 y 50.000 muestras diarias para detectar si las personas tienen coronavirus; a partir de esa y en parte por efecto de la vacunación algunos no llegan a tener un número importante de virus, eso dificulta un poco el proceso de la vigilancia genómica. En aquellas en que sí se detecta una carga viral importante se hace la evaluación y con eso se determina si tienen una variante de interés”.

Las tres personas con ómicron ya están recuperadas y la sintomatología que presentaron fue la misma que por COVID-19: dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta y malestar general.

Ivy Lorena Talavera, representante (e) de la OPS en Colombia, pidió “tener un poco de calma, pero más que todo control, porque sabemos que cada variante es diferente, en este caso la ómicron tiene mutaciones mucho más rápidas; sin embargo, todavía hay diferentes evidencias que no han sido establecidas”.

Publicidad

Asimismo, instó al Gobierno a "que las decisiones que se vayan a tomar tienen que ser firmes y se deben de reforzar todas las medidas de protección y la vacunación, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico”.

Recuerde que los mayores de 18 años que ya cuentan con más de 6 meses desde su segunda dosis pueden acudir a aplicarse el refuerzo.

Publicidad

  • Publicidad