Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es posible reinfectarse con la variante ómicron si ya se tuvo COVID?

Aunque hasta el momento estudios demuestran que esta posibilidad es poco común, puede ocurrir. Los expertos recomiendan la vacunación, así ya se haya tenido el virus.

¿Quiénes ya han tenido COVID se pueden reinfectar con la variante ómicron?

Con el tema de ómicron, la nueva variante del COVID-19, hay una pregunta que se hacen los que ya tuvieron la enfermedad: ¿pueden reinfectarse?

Hasta el momento, los casos de personas que han superado el COVID y que vuelven a infectarse con este virus son poco comunes. Así lo muestra la evidencia recopilada.

“En este virus lo que hemos visto es que las reinfecciones son extremadamente bajas, existen pero no es lo usual”, dice el infectólogo Carlos Álvarez.

"Puede ocurrir en individuos cuyos anticuerpos han disminuido en el tiempo”, explica también Jorge Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.

Publicidad

Por ejemplo, en quienes han tenido COVID leve.

Le puede interesar: Trabajadores oficiales tendrán un día libre si completan esquema de vacunación

Publicidad

Por eso, el llamado a la vacunación es para todos, así ya haya tenido COVID e independientemente de la severidad.

“La mejor forma de prevenir la reinfección es vacunarse después de haber tenido el episodio. Los estudios demuestran que las personas vacunadas que han tenido previamente COVID tienen títulos de anticuerpos muy altos y quedan protegidos de forma similar, y probablemente de forma mejor, que aquellos que han tenido las dosis completas de vacunación”, agrega Cortés.

Ante la probable circulación de nuevas variantes, esto dicen los especialistas.

“Es posible que las nuevas variantes puedan hacer que la persona se reinfecte. Sin embargo, no lo hemos visto con las anteriores de una manera mayor. Sencillamente en biología siempre hay la posibilidad de que una variante aparezca y que una persona tenga la predisposición genética que permita que haya reinfección”, recalca el infectólogo Álvarez.

Publicidad

En otras noticias: Siguiendo esta ruta, así se fugaron dos detenidos de la cárcel La Picota, en Bogotá

Por eso, hay que mantener las medidas que ya conocemos bien: uso de tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones.

Publicidad

Solo el tiempo nos dirá si las defensas desarrolladas con las variantes circulantes y vacunas disponibles van a tener el mismo efecto, potencia y duración contra nuevas versiones de este virus.

  • Publicidad