Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hay que ayunar antes de recibir la vacuna COVID-19?

Le contamos, además, si debe o no suspender la ingesta de medicamentos. Vea qué hacer en caso de sentir dolor o problemas respiratorios tras la inmunización.

Vacuna COVID-19

¿Qué cuidados tener antes y después de recibir la vacuna COVID-19? Algunas personas están llegando a su cita de vacunación en ayunas, lo cual no es necesario y sí puede exponerlos a riesgos, por ejemplo, a quienes tienen enfermedades como diabetes.

La vacunación no tiene por qué afectar las rutinas básicas y lo único que tal vez habría que ajustar es el esfuerzo físico o ejercicio intenso, porque es común que después de ser inmunizado en algunos aparezcan reacciones como fatiga, un poco de malestar o dolor muscular.

“No hay ninguna recomendación en especial para los días de vacunación. La persona puede llegar en ayuno o puede haber desayunado o almorzado”, sostiene Jorge Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.

Tampoco es recomendable suspender o demorar la toma de medicamentos para tratar enfermedades de base en el momento de vacunarse contra el COVID-19.

Publicidad

Cortés también recalca que “no hay recomendación especial para el ejercicio antes o después de la vacunación. En algunas personas, especialmente personas jóvenes, puede haber algo de cansancio o fatiga o malestar general a los dos días después de la vacunación, la recomendación es hacer el ejercicio que se considere apropiado”.

Frente a estos signos “se puede utilizar una dosis de un analgésico común, como puede ser el acetaminofen”, sugiere el infectólogo.

Publicidad

Sin embargo, si el vacunado “presenta síntomas respiratorios como tos o ahogo es importante que consulte, porque puede ser que se haya infectado con el COVID antes de vacunarse”, recalca.

Cortés precisa que los protocolos de bioseguridad se mantienen para quienes reciben la vacuna COVID-19.

“Deben continuar usando la mascarilla y las otras medidas de protección. Una sola dosis con la vacuna de Pfizer, la china, no son suficientes para la protección, los esquemas requieren dos dosis y la mayoría de estas vacunas no han sido probadas para disminuir la transmisión de una persona a otra, sino que han sido probadas para disminuir que nos va a dar COVID”, subraya.

El esquema completo de vacunación lo protege de que la enfermedad sea grave y de la muerte, pero aún no se ha establecido si en caso de contagiarse, al estornudar o hablar, se convierta en propagador silencioso del virus y así infectar a otros.

Publicidad

Por último, no se automedique antes de la cita para, supuestamente, evitar los efectos secundarios de la vacuna. Aún no está claro si eso pueda afectar el resultado de la inmunización.

  • Publicidad