Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Infecciones con dos variantes diferentes de COVID-19: ¿qué tan común es y cómo evitarlo?

Se llama coinfección y puede presentarse en zonas con alta transmisión. No se limita al SARS-CoV-2 únicamente, sino que puede suceder con otros virus y bacterias.

¿Infectarse con dos variantes del coronavirus es posible?

Las coinfección es poco frecuente y no es algo nuevo. Suceden porque hay diferentes variantes del virus COVID-19. Solo en Colombia, circulan 60 linajes distintos, entonces alguien puede contagiarse simultáneamente con dos de ellos.

La coinfección no necesariamente representa mayor gravedad.

Hace poco se conoció el caso de una mujer en Bélgica que no se había vacunado y murió. Sus médicos reportaron que se habría infectado al tiempo con las variantes alfa y beta del coronavirus, que fueron identificadas por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica.

“Las coinfecciones son eventos que pueden pasar. La evidencia nos muestra que son raros, pero que en aquellas regiones de transmisión alta o que han sufrido una ola epidémica por este virus la posibilidad de coinfecciones es mayor”, opina Juan David Ramírez, director del grupo de investigación microbiológica de la Universidad del Rosario.

Publicidad

Sin embargo, confirmarlo requiere de sofisticadas y complejas pruebas de laboratorio.

Así como puede ocurrir una infección con dos variantes del coronavirus al mismo tiempo, también puede pasar con otros virus y microorganismos.

Publicidad

“Son comunes en las enfermedades infecciosas. En el caso del COVID-19, pues no es la excepción. Se ha reportado alrededor del mundo infecciones por el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19, con otros virus como el de la influenza, parainfluenza, incluso bacterias que generan una sintomatología similar a la del COVID-19”, explica Ramírez.

Por eso, lo más importante es la detección temprana de señales de alarma como dificultad para respirar, fiebre persistente o dolor torácico entre otros. Además, a la hora de evitar una coinfección no se requiere nada diferente a lo que se ha venido haciendo.

La única forma de evitar coinfecciones es mantener las medidas que hemos mantenido en más de un año: el uso adecuado de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social. Si cortamos la cadena la probabilidad de que ocurran coinfecciones va a ser mínima”, explica Juan David Ramírez.

En Colombia se han reportado y se estudian casos de coinfección de este coronavirus con otros virus y bacterias, pero aún no se ha identificado simultáneamente entre diferentes variantes del SARS-CoV-2.

  • Publicidad