Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿De qué depende que el Gobierno abra la vacunación COVID para todas las edades?

Expertos e incluso EPS dicen que Colombia ya llegó a un punto en que debe permitir que se inmunicen los que sí quieren hacerlo.

Abrir la vacunación para todas las edades: ¿de qué depende?

No se descarta que ante la baja afluencia de personas en distintos puntos de inmunización contra el coronavirus, el Gobierno nacional abra la vacunación COVID para todas las edades, pero eso depende de la disponibilidad de las dosis que vayan arribando al país.

Hasta el momento lo que se confirmó es que se abrirá la vacunación para todas las edades en más de mil municipios con menos de 100 mil habitantes, que serían unos 3 millones de ciudadanos.

Sin embargo, por ahora se mantendrá la inmunización por rangos de edad de cinco años.

“En este momento la siguiente etapa, que seguramente la decretará en los próximos días el Ministerio (de Salud), es la etapa que va de 30 a 34, ya la siguiente semana estaríamos hablando de 25 a 30 y así muy rápidamente abrir generalmente”, dijo Víctor Muñoz, director del departamento administrativo de la presidencia (Dapre).

Publicidad

No obstante, para expertos en salud pública como el doctor Luis Hernández “hay que abrir la vacunación, no solo a mayores de 18, sino niños y niñas mayores de 12 años y más deben vacunarse contra el COVID sin restricciones”.

Esta propuesta, que se espera sea ejecutada en los próximos días, también cuenta con el respaldo de Acemi, la agremiación que agrupa a las EPS del país.

Publicidad

Su presidente, Gustavo Morales, dijo que es probable “que hayamos llegado a un punto en este plan en que ese es el camino para acelerar la vacunación y para permitir que mucha gente que está desesperada por vacunarse lo pueda hacer mientras logramos convencer a los que sí se pueden vacunar de que lo hagan”.

A la fecha, se han distribuido un total de 29.206.838 dosis, de las que se han aplicado 24.000.509. De ellas, 10.556.284 personas tienen el esquema completo.

Adicional a estas vacunas COVID-19, arribaron a Colombia 443.000 de Pfizer y las primeras 200.000 de Moderna. En agosto se esperan 1,9 millones de Pfizer, 1,9 millones de Moderna, 1,5 de AstraZeneca y 1 millón de Janssen.

  • Publicidad