Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡La pandemia sigue! Consejos para que la ‘nueva normalidad’ no lleve a más cuarentenas

Descuidar el uso del tapabocas, la distancia física y el lavado de las manos puede causar un retroceso. No es momento de relajarse.

cuidados27.jpg

“Las medidas cambian, pero la pandemia sigue y aquí hay algo fundamental: no perderle el respeto al virus ni que el número de contagios o de muertes se vuelvan paisaje”, enfatiza la doctora Fernanda Hernández.

El fin del aislamiento preventivo obligatorio y la flexibilización de medidas y reactivación de múltiples sectores pueden crear una falsa sensación de seguridad cuando aún no podemos cantar victoria. Hoy debemos ser más cuidadosos que nunca.

“No es un retorno a la misma situación que teníamos antes de la pandemia, sino una nueva situación a la cual debemos adaptarnos haciendo un esfuerzo mancomunado. Si nos olvidamos del aislamiento, de las medidas de barrera física, de la utilización de elementos de protección personal, podemos volver a un resurgimiento de la epidemia que es un escenario indeseable”, enfatiza Javier Narváez, médico salubrista y epidemiólogo.

Publicidad

El reto es continuar con la reducción en la velocidad de propagación del virus, que ojalá sean pocos casos y que estén controlados. Por ende, el llamado desde diferentes sectores de la salud es el mismo: no bajar la guardia, porque “estamos como al principio, sin vacuna y sin tratamientos que nos ayuden en la prevención”, dice José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Publicidad

De lo contrario, el virus se encargará de recordarnos cuáles son las medidas.

El peligro es que esto, como en un incendio, presente nuevas olas de contagio. Pueden presentarse en meses posteriores, en noviembre o diciembre, y ahí hay un alto riesgo”, indica el epidemiólogo Guillermo Sánchez y agrega que relajarnos “es como la gasolina para un nuevo incendio".

Y, como en un incendio, no se puede apagar con los ojos vendados, por eso hay que saber dónde están los focos por eso es fundamental la vigilancia y seguimiento de casos y contactos.

También que los ciudadanos tengan claro cómo actuar en cada caso, desde prevención, pasando por síntomas leves hasta señales de alarma. Que los vulnerables sean una prioridad y se optimice el control y tratamiento de condiciones como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros

Publicidad

De todos depende que la que han llamado nueva normalidad sea sostenible.

Publicidad

“En esto no hay atajos ni salidas rápidas o milagrosas de un día para otro. ¡Paciencia! Si pretendemos volver rápidamente a la "normalidad" ya sabemos lo que nos espera”, puntualiza la doctora Fernanda, quien hace también un llamado a autoridades de salud para insistir en la educación sobre las medidas de protección.

Publicidad

Recuerde portar siempre su tapabocas, lavarse las manosy procurar la distancia social.

Publicidad

  • Publicidad