Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Lo que usted debe saber sobre la oximetría

La pandemia de COVID-19 permitió que a los hogares llegara un aparato que ayuda a conocer los niveles de oxígeno en la sangre: el oxímetro. Algunas recomendaciones claves para un buen uso de este dispositivo.

Lo que usted debe saber sobre la oximetría
Lo que usted debe saber sobre la oximetría

A quienes son diagnosticados con COVID-19 , y realizan el aislamiento en casa, se les aconseja como parte de las medidas generales tomarse la oximetría con un dispositivo que, además de ser fácil de usar, permite detectar tempranamente una señal muy importante de alarma: la falta de oxígeno.

¿Qué mide el oxímetro?

Este dispositivo en forma de pinza permite conocer los niveles de oxígeno en la sangre y así identificar la necesidad de que sea suministrado de manera suplementaria.

Publicidad

¿Cuáles son los niveles normales?

La cifra puede cambiar dependiendo de la edad de la persona, de la presencia de condiciones de base por ejemplo respiratorias, de la altura de la ciudad en la que se encuentre o la hora del día, entre otros.

Sin embargo, en términos generales debe estar por encima del 90% (se expresa en porcentaje).

¿Qué recomendaciones tener presentes a la hora de tomar la oximetría?

El oxímetro puede ponerse “pinzando” un dedo de la mano o del pie, se aconseja que la extremidad esté tibia, en reposo y la uña sin esmaltes o postizos (uñas artificiales) que pueden alterar la medición. Además, esperar 30 a 60 segundos a que se estabilice para tomar una medición más acertada y no la primera que arroja.

La idea es que la persona esté en reposo y repita la medición, para seguimiento, 2 a 3 veces al día en caso de que estas sean normales o a los 30 minutos para confirmar una disminución que constituya alarma.

Publicidad

¿Por qué es importante que una persona con COVID-19 se tome la oximetría?

La infección por este coronavirus ha mostrado que hay personas que pueden tener compromiso pulmonar (infección, inflamación) sin notarlo clínicamente, pero al medir los niveles de oxígeno estos ya presentan reducción.

Por lo tanto, se ha convertido en una herramienta de detección temprana de complicaciones que les permite a las personas buscar atención oportuna y no esperar hasta que ya presentan ahogo o dificultad para respirar. Si quieren conocer más sobre esta condición pueden buscar “hipoxia feliz”.

Publicidad

¿Y el otro número que sale en la oximetría?

Es la frecuencia cardiaca, un signo vital importante que debe mantenerse entre 60 y 100 latidos por minuto.

Además del COVID, ¿en qué casos es útil tener un oxímetro?

Se aconseja en personas con condiciones pulmonares crónicas, como EPOC, que tienen suplencia de oxígeno. También en pacientes con patologías cardiacas, principalmente. En términos generales, su uso es extendido en el ámbito hospitalario y no suele ser necesario para población general de manera ambulatoria.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.