Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mayores de 60 años que hayan sido vacunados con Sinovac necesitan la tercera dosis: OPS

Solo con el refuerzo se considerarán completamente inmunizados, dijo la organización, al señalar que la protección contra el COVID-19 que ofrece este biológico disminuye con los meses.

Mayores de 60 años vacunados con Sinovac necesitan la tercera dosis: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los mayores de 60 años que hayan recibido las dos dosis de Sinovac aplicarse el refuerzo, puede ser con de la misma vacuna de esta farmacéutica o con Pfizer, AstraZeneca o Moderna.

Por la evidencia internacional y nacional se sabe que la protección contra el coronavirus disminuye con los meses y en el país hay alrededor de 7 millones de personas mayores de 60, en su mayoría inmunizadas con Sinovac.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recomendó “que toda persona mayor de 60 años que haya recibido Coronavac reciba una tercera dosis para que se considere totalmente vacunada”.

La eficacia va disminuyendo con el paso de los años (edad), no es lo mismo 60 a 69 años, que 70 a 79 y más de 80 años, donde la eficacia puede disminuir en más de un 20%, por esta razón es que se requiere una dosis de refuerzo”, precisó Christian Pallares, médico epidemiólogo de las universidades de El Bosque y Javeriana.

Publicidad

El experto recalcó “que el esquema completo para personas mayores de 60 debe incluir las dos dosis iniciales y una tercera dosis de refuerzo con el objetivo de mantener un buen nivel de anticuerpos neutralizantes y seguir conservando la protección contra las formas severas del contagio”.

Así las cosas, “para aquellas personas que tienen esquemas de dos dosis con la vacuna de Sinovac se recomienda una dosis de refuerzo, que puede ser con la misma vacuna Sinovac o pueden ser vacunas de RNA mensajero, como Pfizer y Moderna. Con esto se completarían las tres dosis que sería el esquema completo para personas mayores de 60 años”.

Publicidad

La OPS explicó que el refuerzo puede recibirse entre 3 y 6 meses después de la segunda dosis. En Colombia, el Ministerio de Salud determinó que se aplica a los 4 meses para este grupo de edad.

La recomendación del organismo se da después de que la OMS informara que la duración de la inmunidad de las vacunas contra el COVID-19, según los datos disponibles, es de hasta 6 meses.

La doctora Fernanda Hernández recalca que eso no quiere decir que deba vacunarse cada semestre, pero no se descarta que deba recibir una dosis cada año, como ocurre con la influenza.

  • Publicidad