Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hace un año se aplicó la primera vacuna contra el COVID-19: ¿qué cambió en el mundo desde entonces?

Aunque esta Navidad será diferente a la de 2020, hay que reconocer que la lucha contra la pandemia se ha visto empañada por hechos como la desigualdad.

Hace un año se aplicó la primera vacuna contra el COVID19: ¿qué cambió en el mundo desde entonces?

El 8 de diciembre de 2020 se convirtió en un día histórico: en el Reino Unido, Margaret Keenan, de 90 años, fue la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra el COVID-19. Ahí inició la campaña de inmunización más importante del planeta y un año después ya son 8.240 millones de dosis las que se han aplicado.

En la guerra contra la pandemia ya se han aprobado 9 vacunas que han cambiado el rumbo de la enfermedad y que permiten tener un panorama más optimista, teniendo en cuenta que la mitad de la población mundial tiene al menos una dosis.

“Es un balance totalmente positivo, gracias a las vacunas se han salvado millones de vidas”, afirma Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Juan David Ramírez, director de Microbiología Molecular de Icahn School of Medicine at Mount Sinai, agrega que “es claro que la vacunación es la estrategia más poderosa para poder salir de esta pandemia, esto ya se ha demostrado en países que han logrado inmunizar con dos dosis al menos al 60% de su población”.

Publicidad

Sin embargo, también hay enormes desafíos cuando la distribución y el acceso a la vacuna contra el COVID es diferente en los países y evidencia la desigualdad.

Es imposible controlar esta pandemia si no unificamos esfuerzos para crear mayor equidad en la distribución y en la implementación de vacunas”, afirma Oscar Cingolani, de la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad

Y para el especialista Ramírez, el hecho de que no se pueda inmunizar a toda la población "aumenta la posibilidad de personas infectadas que sigan transmitiendo el virus y mayor transmisión se traduce en emergencia de nuevas variantes”, como la delta y la ómicron.

¿Qué ha pasado en Colombia con la vacuna contra el COVID-19?

En el país, el plan nacional de vacunación cumple 10 meses y ya incluye a los colombianos desde los 3 años y el refuerzo para los mayores de edad.

Según Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, se tiene cubierto "el 70% de la población con primera dosis, el 48% con dos dosis”.

Publicidad

El infectólogo Carlos Álvarez recuerda que en el país, “para mayores de 50 años, significa tener tres dosis de vacunas y, para menores de 50, al menos las dos dosis de las vacunas”.

  • Publicidad