Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sombrío panorama de las UCI en el país: Bogotá, Antioquia y Santander al borde del colapso

Colombia tiene una ocupación de más del 90%. Profesionales de la salud mantienen el llamado al autocuidado y acelerar el Plan Nacional de Vacunación.

UCI

Colombia está a menos de un día para la reactivación económica, pero la situación por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en el país es crítica.

En Bogotá, la ocupación es del 98,2%. El Distrito asegura que se trata de la semana más complicada desde que comenzó la pandemia. En clínicas y hospitales de la capital, el recurso humano, las camas, los ventiladores y los puntos de oxígeno han llegado a su capacidad máxima.

“Los servicios de urgencia, los cuales también expandimos para la atención de los pacientes COVID, están saturados en más del 200%. Muchos hospitales también están llegando casi hasta el 300%”, manifestó Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Urgencias y Emergencias (ACEM).

En la ciudad estarían disponibles únicamente 40 camas UCI para pacientes críticos con COVID. Otra de las preocupaciones de Bogotá es el oxigeno de uso medicinal.

Publicidad

“Al ser el oxígeno el medicamento esencial para tratar a los pacientes con COVID, hace que el consumo este muy alto, más alto que la oferta que podemos tener de los diferentes proveedores; esto hace que cada vez tengamos un déficit”, declaró Gilberto Mejía Estrada, director general de la Clínica Shaio.

Publicidad

El personal médico hace un llamado a la ciudadanía para que regrese los tanques y concentradores de oxígeno.

La Secretaría de Salud le pide a las personas acudir a los servicios de urgencias únicamente ante situaciones vitales y optar por solicitar a las EPS atención médica por teleconsulta y en el domicilio.

Por su parte, en Santander también atraviesa una lúgubre situación, ya que su ocupación UCI es del 99,7%. Allí solo quedan dos camas disponibles y cada día son más los casos de personas contagiadas por el virus.

En la entrada de un centro médico de Bucaramanga, Luz Aldana está pendiente de su esposo, quien llegó el viernes en busca de atención por COVID-19.

Publicidad

“El panorama es muy triste y desalentador. Usted traer un familiar y encontrarse en estas condiciones. El sistema está colapsado, uno confía en Dios a que las cosas se solucionen”, expresó Luz.

Publicidad


Luz cuenta, que hace cinco días, en otro centro médico, murió su suegra por COVID. Entre tanto, Bucaramanga se quedó sin camas UCI.

“Actualmente tenemos ocupaciones superiores al 100 % del área de urgencias y triage respiratorio, así como una ocupación del 100 % en nuestra unidad de cuidados intensivos”, comunicó Carlos Ibarra, subgerente de servicios médicos del Hospital Universitario de Santander.

De acuerdo el informe más reciente del Ministerio de Salud, Santander registró 3.036 casos nuevos, la cifra más alta desde que inició la pandemia.

Por otro lado, Antioquia lleva casi dos meses con la ocupación de las UCI al límite, está en el 96,7%. Esto ha hecho que pacientes con otras patologías tengas que esperar hasta un mes por una cama. La demora en la atención ha hecho que algunos de ellos fallezcan.

Publicidad

Don José Galeano, de 63 años, permaneció a la espera de una UCI, aunque fue remitido a Medellín, los problemas en su piernas, hígado y pulmones se complicaron por la demora en la atención.

“Hasta que a lo último, de tanto luchar, le dieron la cama UCI, pero ya era tarde, ya estaba muy avanzado”, manifestó Luz Galeano, hermana del paciente fallecido.

Publicidad

En el departamento, ya son 140 las personas que permanecen a la espera de una cama en la unidad de cuidados intensivos.

Actualmente, 31 hospitales en Antioquia tienen la ocupación en un 100%, el más reciente informe del MinSalud reveló que 2.297 personas se contagiaron. Gremios médicos reiteraron el llamado a la prevención.

“ Con ocasión a la reactivación económica hacemos un llamado a toda la población a extremar las medidas de autocuidado, pero también a las autoridades civiles y empresarios para escalonar la jornada laboral”, comunicó el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.

Publicidad

Según los profesionales de la salud, los jóvenes entre 20 y 40 años son los que ahora están requiriendo mayor atención.

Publicidad

  • Publicidad