Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Bebé murió en un bloqueo en vía del Valle: relato de la misión médica es desgarrador

La ambulancia en la que era trasladada la pequeña quedó atrapada en medio de estallidos y gases lacrimógenos, según narró la profesional a cargo.

Una bebé murió cuando la ambulancia en la que era remitida de Buenaventura a un centro asistencial de mayor complejidad en Cali quedó atrapada en medio de un bloqueo.

(Otras noticias: La lujosa mansión en la que cayó señalado cabecilla del Clan del Golfo )

“Es 22 del 05, son las 3 de la mañana. Soy médico, estoy con la auxiliar, el señor que maneja la ambulancia y el papá de la bebé que acaba de fallecer debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar”, relató en video una profesional de la salud.

“Nos devolvemos, está allá tirando sus gases lacrimógenos, luego llegan dos señores en una moto, nos dicen que la ambulancia puede pasar, conforme íbamos pasando empezaron a tirarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos; estamos aquí, sin poder tampoco devolver a la bebé al hospital y corriendo peligro nuestras vidas, porque estamos siendo atacados”, agregó.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, dijo: “esta infracción debió haber sido informada por las autoridades competentes como una de las más graves afectaciones en el Valle del Cauca en el uso de los servicios de las misiones médicas; no solamente obstruyeron el paso del bebé a la unidad de neonatos, sino que impidieron el regreso de los profesionales a seguir adelantando sus servicios al hospital”.

Además, dio a conocer que “hemos recibido 123 infracciones a las misiones médicas, de las cuales 49 se concentran en el ataque a nuestras ambulancias”.

Publicidad

El hecho se suma a una tragedia similar ocurrida en Cundinamarca a principios de mayo cuando una ambulancia que llevaba a una mujer en trabajo de parto prematuro quedó atrapada en un bloqueo en la vía que desde Chocontá comunica a Bogotá.

La Federación de Sindicatos Médicos de Colombia rechazó el hecho y denunció que los bloqueos también han generado desabastecimiento de insumos.

“Los colombianos no pueden esperar; es cuestión de vida o muerte, por lo cual pedimos como gremio médico encarecidamente que por favor se respete el corredor humanitario”, manifestó Jorge Enrique Enciso, presidente de esa agremiación.

Colombia vive este domingo la jornada 25 del paro nacional cuyas protestas han dejado tragedias como estas, además de denuncias de excesos de la fuerza pública, de 43 asesinatos cometidos presuntamente por agentes de seguridad, que hacen parte de los 2.905 casos de violencia registrados por la ONG Temblores.

Además, un número aún no muy claro de presuntas desapariciones.

Vea también: Papa Francisco ora por Colombia y pide evitar "comportamientos dañinos" en protestas

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias