Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bebé murió en un bloqueo en vía del Valle: relato de la misión médica es desgarrador

La ambulancia en la que era trasladada la pequeña quedó atrapada en medio de estallidos y gases lacrimógenos, según narró la profesional a cargo.

bebe-muere-en-ambulancia-en-buenaventura.jpg

Una bebé murió cuando la ambulancia en la que era remitida de Buenaventura a un centro asistencial de mayor complejidad en Caliquedó atrapada en medio de un bloqueo.

(Otras noticias: La lujosa mansión en la que cayó señalado cabecilla del Clan del Golfo)

“Es 22 del 05, son las 3 de la mañana. Soy médico, estoy con la auxiliar, el señor que maneja la ambulancia y el papá de la bebé que acaba de fallecer debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar”, relató en video una profesional de la salud.

“Nos devolvemos, está allá tirando sus gases lacrimógenos, luego llegan dos señores en una moto, nos dicen que la ambulancia puede pasar, conforme íbamos pasando empezaron a tirarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos; estamos aquí, sin poder tampoco devolver a la bebé al hospital y corriendo peligro nuestras vidas, porque estamos siendo atacados”, agregó.

Publicidad

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, dijo: “esta infracción debió haber sido informada por las autoridades competentes como una de las más graves afectaciones en el Valle del Cauca en el uso de los servicios de las misiones médicas; no solamente obstruyeron el paso del bebé a la unidad de neonatos, sino que impidieron el regreso de los profesionales a seguir adelantando sus servicios al hospital”.

Además, dio a conocer que “hemos recibido 123 infracciones a las misiones médicas, de las cuales 49 se concentran en el ataque a nuestras ambulancias”.

Publicidad

El hecho se suma a una tragedia similar ocurrida en Cundinamarca a principios de mayocuando una ambulancia que llevaba a una mujer en trabajo de parto prematuro quedó atrapada en un bloqueo en la vía que desde Chocontá comunica a Bogotá.

La Federación de Sindicatos Médicos de Colombia rechazó el hecho y denunció que los bloqueos también han generadodesabastecimiento de insumos.

“Los colombianos no pueden esperar; es cuestión de vida o muerte, por lo cual pedimos como gremio médico encarecidamente que por favor se respete el corredor humanitario”, manifestó Jorge Enrique Enciso, presidente de esa agremiación.

Colombia vive este domingo la jornada 25 del paro nacional cuyas protestas han dejado tragedias como estas, además de denuncias de excesos de la fuerza pública, de 43 asesinatos cometidos presuntamente por agentes de seguridad, que hacen parte de los 2.905 casos de violencia registrados por la ONG Temblores.

Publicidad

Además, un número aún no muy claro de presuntas desapariciones.

Vea también:Papa Francisco ora por Colombia y pide evitar "comportamientos dañinos" en protestas

  • Publicidad