Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

"Nos están matando": con estos videos, ciudadanos en Cali denuncian ataques de la fuerza pública

ONU y Unión Europea también hablan de excesos de autoridad. Policía, por su parte, dice que respondió a agresiones y que a cuatro agentes los hirieron con armas.

desmanes

Cali vivió una noche de horror por balaceras y graves denuncias de excesos de la fuerza pública.

Los sectores más afectados por los enfrentamientos fueron la autopista suroriental, sector La Luna, que lució más como un campo de batalla, así como Ciudad Jardín, donde varios ciudadanos atravesaron vehículos para evitar que vándalos ingresaran, y en Siloé.

Entretanto, responsables de la misión de DD. HH. de la ONU en Cali "han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía", destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina, Marta Hurtado.

(Vea la denuncia de la ONU: ONU denuncia uso excesivo de la fuerza en Colombia: Policía disparó a comisión de DD. HH. en Cali)

Las fuerzas de seguridad "utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos", añadió la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

"Ante la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados, pedimos calma y recordamos a las autoridades su responsabilidad de proteger los derechos humanos", subrayó la portavoz, de cara al llamamiento general a nuevas manifestaciones este miércoles 5 de mayo.

Publicidad

La oficina se mostró "profundamente alarmada" por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en la noche del domingo, "en los que la Policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban por las reformas fiscales, causando varios muertos y heridos".

El alto comisionado indicó que desde que los incidentes comenzaran el pasado 28 de abril ha recibido noticias de al menos 14 muertes, mientras que la Defensoría del Pueblo colombiana eleva la cifra a 19.

Se desconoce el número de heridos o muertos por la violenta jornada del lunes.

Aunque la mayoría de las muertes se han producido en Cali, la oficina de Naciones Unidas ha recibido también noticias de decesos en Yumbo, otra localidad del departamento del Valle del Cauca, así como en otras zonas del país tales como Ibagué, Tolima, Pereira, Risaralda, Soacha y Cundinamarca.

"Los agentes de seguridad pública deben cumplir los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de controlar las manifestaciones, y las armas de fuego deben ser usadas solo como último recurso contra una amenaza inminente a la vida o peligro de ser herido gravemente", recordó la portavoz.

Por su parte, la Policía Nacional dijo que respondió a ataques de infiltrados en las marchas que estaban armados.

Publicidad

“Seguimos exponiendo la vida para liberar a la ciudad de los criminales, que tienen infiltradas las manifestaciones que se creen pacíficas. Vamos a capturar a esos delincuentes”, señaló.

La Aeronáutica Civil anunció que se restringen temporalmente y por tiempo indefinido los vuelos desde y hacia Cali.

Tropas del Ejército Nacional fueron desplegadas en diferentes zonas de la ciudad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.