Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Ojo con las EPS”, dice alcalde de Cali al cuestionar plan de vacunación del Gobierno

Municipios y departamentos también han pedido que se haga acompañamiento permanente para garantizar las jornadas en poblaciones alejadas.

BRITAIN-ENTERTAINMENT-FILM

Los lineamientos sobre las funciones que deberán cumplir alcaldes, gobernadores y EPS en el plan de vacunación fueron anunciados hoy por el Gobierno de Colombia para recibir las observaciones.

“Establece operaciones técnicas y administrativas del plan de vacunación; debe ser revisado por todos los alcaldes, gobernadores, EPS y secretarías de salud. Incluye marco operativo y hasta manejo de residuos”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Sin embargo, antes de conocerse este anuncio, ya había observaciones por parte de algunos alcaldes como el de Cali, Jorge Iván Ospina, quien no confía mucho en los procesos de las EPS.

"Ojo con las EPS, porqueCali no han demostrado la mayor celeridad en la toma de muestras y probablemente no tengan la mejor información de la población objeto de la vacunación", aseguró el mandatario de la capital del Valle del Cauca.

Publicidad

Para la Federación de Municipios, el reto está en otro punto: los recursos para llevar a cabo este proceso.

Publicidad

Así lo explica Gian Gerometta, presidente de Fedemunicipios: “Estamos solicitando al Gobierno nacional y al Ministerio de Salud que haya un acompañamiento permanente -además de la disposición de recursos técnicos, financieros y logísticos- para que el esquema de vacunación se lleve a cabo de la mejor manera; principalmente en aquellos municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, donde, por sus condiciones socioeconómicas, resulta más complejo este proceso”.

Apoyo que dicen las EPS van a prestar como parte de la cadena que ha dispuesto el Gobierno nacional en el plan de vacunación.

"Obviamente en coordinación con la red prestadora, que es el actor más importante en este plan, porque es el que va a poner la vacuna; y en articulación con las EPS que somos las que vamos a apoyar a los prestadores en el agendamiento de las citas y los que vamos a validar que se hayan puesto la vacuna, para que eso esté en el sistema de información y para que les paguen cada vacuna a los prestadores", dice Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

Publicidad


El director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, enumeró las funciones que asumirán los gobernadores.

"Deben garantizar todo el personal especializado en el manejo de insumos, toda la red de frío, el sistema de información, verificar los requisitos técnicos y científicos de las EPS e incluso la seguridad en el proceso de vacunación", puntualizó.

Publicidad

Entre las estrategias de los municipios, Bogotá implementará un proceso autónomo de coordinación y agendamiento de citas para la vacunación a través de la Secretaría de Salud, mientras que en el Valle del Cauca se anunció la unificación de las medidas de toque de queda y ley seca en Cali y los municipios del área metropolitana, en un plan acordado con la Gobernación.

  • Publicidad