Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación en Cali por aumento de pacientes con problemas cardiovasculares

Especialistas manifiestan que estas complicaciones de salud son cada vez más frecuentes por el sedentarismo, obesidad y estrés. Conozca aquí cómo evitar problemas cardiovasculares.

Médicos en Cali están preocupados por el aumento de pacientes con problemas cardiovasculares

En Cali, la comunidad médica se encuentra preocupada por el alto número de personas que sufren de problemas cardiovasculares. No consultar a tiempo y no entender la forma en la que se manifiestan estas enfermedades puede ser una bomba de tiempo para la salud.

Uno de los caleños que sufre de problemas cardiovasculares es Sergio Alfredo Mendoza. Él empezó a sentir molestias en el pecho y cansancio al caminar. Decidió consultar al cardiólogo y le realizaron una cirugía a corazón abierto.

“Me hicieron los exámenes y encontraron que tenía problemas de corazón. Lo primero que me hicieron fue un stent y después una cirugía a corazón abierto. En ningún momento hubo síntomas agudos, solamente molestias”, explicó el ciudadano.

Publicidad

Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, la obesidad y el estrés son detonantes que influyen directamente en la salud cardiovascular, así lo resaltó el cardiólogo Gilberto Castillo: “Tenemos unos estilos de vida cada vez menos saludables. Menos ejercicios, menos alimentos saludables, más sedentarismo, menos deporte y más aparatos electrónicos”.

El panorama de Cali en cuanto a personas con problemas cardiovasculares preocupa a los médicos, pues estos desencadenan en infartos, insuficiencias cardíacas y arritmias.

Publicidad

Aproximadamente, de cada 10 personas mayores de 18 años por lo menos cuatro tienen algún tipo de compromiso cardiovascular, incluyendo hipertensión arterial, que es la más frecuente”, complementó el especialista Castillo.

Los expertos recomiendan realizar actividad física para reducir estos problemas de salud. Además, realizar chequeos desde los 20 o 30 años si las personas presentan antecedentes de familiares que hayan sufrido infartos antes de los 60.

Más temas de salud

En el mercado hay decenas de marcas de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, sin duda, uno de los de mayor consumo, entre otros, debido a que es de venta libre. Precisamente el libre acceso y el desconocimiento hacen que se cometan errores frecuentes.

Publicidad

“Se toma normalmente por tiempos más prolongados de lo indicado. El ibuprofeno, en general los antiinflamatorios, son medicamentos que se recomiendan usar por periodos cortos de tiempo en manejo del dolor agudo y tenemos personas que toman los medicamentos para dolores que persisten en el tiempo”, indica Luis Carlos Rojas, toxicólogo clínico y docente de la Universidad del Rosario.

Además del uso prolongado, otro error es que las personas no leen de manera juiciosa las instrucciones. Pero ahí no termina la lista.

Publicidad

“Vemos los errores de dosis con el medicamento; por ejemplo, se toman más de las dosis recomendadas o en intervalos de tiempos más cortos, buscando un mejor control del dolor. Pero esto tiene unas dosis indicadas de paciente a paciente, que no son las mismas para todo el mundo”, explica Rojas.

El uso inapropiado de estos analgésicos antinflamatorios pasa factura. Se sabe, por ejemplo, que el uso prolongado de ibuprofeno aumenta dos a tres veces el riesgo de daño en los riñones.

  • Publicidad