Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Valle del Cauca pierde $1,2 billones por cada semana de paro, según Cámara de Comercio

Casi la mitad de las empresas, agrega, ha tenido que recortar su personal en un 38%. Transportadores afirman que 2.582 de sus colaboradores no tienen cómo llevar sustento a sus familias.

locales cerrados en Cali

La Cámara de Comercio de Cali dio cifras preocupantes de las pérdidas económicas estimadas en el PIB del Valle del Cauca por el paro nacional. Afirma que el departamento ha dejado de percibir $1,2 billones por cada semana de protestas.

(Le puede interesar: “No quiero salir ni a la esquina”: testigo del ataque a tiros contra estación de policía en Cali)

Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la entidad, precisó “que alrededor del 17% de las empresas encuestadas no está operando actualmente; además que el 45% de ellas ya se ha visto forzada a realizar recorte de personal, en promedio han reducido su nómina un 38%”.

Asimismo, un 6,3% expresó haber sufrido afectaciones por actos vandálicos en los últimos días, con una pérdida estimada de $74 mil millones.

Publicidad

El sector que reportaría mayores pérdidas sería el de los servicios, pues semanalmente el perjuicio sería de $537.000 millones.

En el caso de la terminal de Cali, el gerente Ivanov Russi afirmó que “las empresas transportadoras del Valle del Cauca se han visto en la penosa y triste obligación de suspender los contratos o sacar bajo licencia no remunerada a 2.582 de sus colaboradores; estas son 2.582 personas que residen en los 42 municipios del Valle del Cauca y que hoy no tienen cómo llevar el sustento a sus familias”.

Publicidad

María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, espera que se pueda ejecutar “nuestro fondo solidario de oportunidades, el cual ya surtió el primer debate en el Concejo de Cali; estamos esperando en estos momentos una siguiente citación para surtir el último y segundo debate para poder empezar a ejecutar todo este fondo solidario de oportunidades que va dirigido a ustedes, a los empresarios, a los caleños, a los emprendedores, al trabajador informal y a las mipymes”.

El sector hotelero y de turismo también está en crisis. Actualmente, solo el 34% de los establecimientos de alojamiento del Valle del Cauca están operando al 100% de su capacidad instalada y las pérdidas en ese gremio ascienden a los $120 mil millones.

  • Publicidad