Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Crisis de migrantes en Necoclí: ¿por qué se está produciendo este fenómeno?

Desde que Ecuador no exige visas, miles de asiáticos y africanos usan la ruta del litoral pacífico para llegar a EE. UU. Coyotes y bandas de narcotráfico aprovechan la situación.

Crisis migratoria Necoclí

Las imágenes que se registran en estos días en Necoclí recuerdan un problema latente y poco visible en el Urabá antioqueño, el tráfico de migrantes en la zona.

Néstor Rosanía, director del Centro de estudios de seguridad y paz, habla del origen del fenómeno.

“¿Cómo nace?, cuando Ecuador libera las visas para cualquier ciudadano del mundo lo que hace es convertirlo en un gran trampolín de africanos que quieren llegar a los Estados Unidos, entonces ven en Ecuador como ese trampolín”, dice Rosanía.

Según el especialista, que ha estudiado este fenómeno, los migrantes transitan todo el litoral pacífico colombiano hasta llegar a Turbo y Necoclí, en el Urabá antioqueño, para luego pasar a Panamá, tomar Centroamérica y tratar de llegar a Estados Unidos.

“El gran número de ciudadanos del mundo, sobre todo africanos y asiáticos, hizo que se generara un fenómeno que se ve en la frontera entre México y Estados Unidos que son los famosos coyotes, que son personas dedicada al tráfico de personas”, agrega Rosanía.

· Crisis en Necoclí por represamiento de miles de migrantes: impactantes imágenes

Publicidad

Es un tráfico en el que median grupos armados que operan en la zona y que hacen más peligroso el paso por la frontera entre Colombia y Panamá.

“El gran actor es el Clan del Golfo, están también Los Caparros y pequeños grupos que intentan manejar distancias más cortas para el tráfico de cocaína. Allá lo que hay es el clorhidrato de cocaína, que intentan llevar hacia Panamá”, indicó el experto.

Eso lo hacen a través de poblaciones chocoanas como Riosucio, muy cerca a la frontera con Panamá y muchas veces, dice el analista, esa carga se convierte en un su pasaporte para llegar al otro lado.

“En una entrevista que realizamos a un ciudadano cubano nos decía que, para garantizar que los coyotes no los iban a dejar tirados en mitad de la selva, muchos migrantes pedían que los cargaran y así el coyote tenía casi que la obligación de sacarlos a Panamá con vida, porque iban cargados de cocaína”, agregó Néstor Rosanía.

· Las declaraciones de alias 'Andrea', presunto capo invisible del Clan del Golfo

La Agencia para los Refugiados de la ONU, Acnur, se pronunció frente a la emergencia humanitaria que se vive hoy en Necoclí.

Publicidad

El caso es que Necoclí no aguanta más semejante ola migratoria y, según Rosanía, es muy poco lo que han hecho las autoridades para regular el paso migratorio y acabar con el perverso negocio del tráfico de personas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.