Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Bogotá es la única ciudad que tiene sistema de datos público”: Claudia López defiende cifras de UCI

Ante dudas sobre disponibilidad de camas y denuncias de pacientes sin remisión, la alcaldesa reitera que no hay colapso del sistema de salud en la capital.

Frente a la situación de saturación del sistema planteada en las últimas horas por un funcionario de la Secretaría de Salud de Bogotá que pidió no ser identificado y que fue ratificada por directores de algunas clínicas y por el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina y Urgencias, la alcaldesa Claudia López se pronunció.

Bogotá es la única ciudad de Colombia que tiene un sistema de datos públicos y abiertos. Los invito a ver si cualquier otra ciudad de Colombia reporta el número de camas por hospital. El reporte no lo hace la Secretaría de Salud. Son los médicos en turno los que le reportan a la gerencia del hospital cuántas camas hay ocupadas y cuántos pacientes entraron”, aseguró la mandataria.

Según cifras de la Alcaldía de Bogotá, es martes el sistema de salud de la ciudad dispone de 116 cupos para pacientes críticos que requieran con urgencia ventilación mecánica.

La capital ha recibido, entre los meses de noviembre y enero, 233 pacientes con requerimiento de UCI provenientes de otras regiones del país.

Al mismo tiempo, según datos del Centro Regulador de Urgencias, Bogotá ha requerido del apoyo de otras ciudades y, en consecuencia, ha trasladado 39 pacientes hacía departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Norte de Santander, Caldas, San Andrés y Providencia y Vichada.

Ante la situación, a partir de este martes y hasta el jueves 28 de enero habrá nuevamente en Bogotá restricción nocturna a la movilidad, desde las 8:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m.

Publicidad

Además, desde el viernes 22 de enero a las 8:00 p.m. y hasta el próximo lunes 25 de enero a las 4:00 a.m. , la capital estará en cuarentena general.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias