Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Claudia López tras hablar con Petro sobre metro de Bogotá: fue una charla "directa y fraternal"

La alcaldesa Claudia López dijo que se retomarán las mesas técnicas y jurídicas en torno al metro de Bogotá y que "acatarán" las recomendaciones que estas hagan.

Claudia habla del diálogo con Petro, dice que “acatarán las recomendaciones cuando las presenten”
Claudia López y Gustavo Petro se reunieron este jueves en un avión, mientras viajaban hacia la cumbre de Asocapitales
Foto: Twitter @petrogustavo.

La alcaldesa Claudia López se pronunció luego del diálogo que sostuvo este jueves, 9 de febrero de 2023, con el presidente Gustavo Petro y en el que se habló de un tema que ha generado tensión entre ambas administraciones: la primera línea del metro de Bogotá.

"Gracias por la oportunidad de conversar directa y fraternalmente. Para el mejor futuro del metro, retomamos las mesas, serán el único canal de diálogo y acataremos sus recomendaciones cuando las presenten", dijo la mandataria de los bogotanos.

En ese sentido, Claudia López también indicó que se hará "un encuentro entre Verdes y Pacto Histórico por Bogotá y Colombia".

Publicidad


"Tuvimos una conversación muy amable con el señor presidente de la República y llegamos a lo que él ha llamado el Acuerdo de la Orinoquía, que básicamente consiste en que cesemos la controversia pública, mediática, por redes, que no es la más conveniente, alrededor del metro de Bogotá y que retomemos nuestras mesas técnica y jurídica, que están analizando el tema con mucho rigor", indicó.

Por lo tanto, Claudia López precisó que se han "comprometido a cesar esa controversia, a volver a las mesas, la técnica y la jurídica, y también a aceptar sus recomendaciones".

Publicidad

"Porque es que si uno le pide a expertos jurídicos y técnicos que le den unas recomendaciones, pues es para acatarlas cuando nos las den. Eso es un componente", señaló.

Claudia López también hizo referencia a un segundo componente y explicó que tienen que ver con "un trasfondo político".

"En este tema del metro y otros temas hay a veces diferencias, pero también hay un trasfondo político, de ciertas tensiones entre sectores del Verde, en particular de mi equipo político, y sectores del Pacto Histórico. Siento, presidente, que a veces pareciera que tanto sectores del Verde como del Pacto Histórico no han entendido que ya pasaron las elecciones, que ya ganamos, que somos parte del mismo gobierno del cambio, de mismo frente amplio, y que en adelante nos van a medir no por nuestras controversias, sino por la eficacia y resultados en favor de los bogotanos y colombianos de nuestros gobiernos", apuntó.

Por lo tanto, le pidió al jefe de Estado, quien "muy generosamente accedió", a convocar a sus equipos políticos, tanto de la Alianza Verde como del Pacto Histórico, y les propongan lo mismo que ella como alcaldesa y él como presidente están haciendo alrededor del metro de Bogotá.

Publicidad

"Y es que manejemos nuestras coincidencias o diferencias, que son legítimas, de una manera más amable, más fraterna. Ojalá entre nosotros y sin entrar en eternas controversias públicas, y entendamos que aquí ni el Verde va a crecer a expensas de competir contra el Pacto Histórico ni el Pacto Histórico va a crecer a expensas de competir o destruir a uno de sus aliados, que es el Verde", concluyó.

El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , se reencontraron luego de días difíciles por cuenta de declaraciones de parte y parte sobre el metro de Bogotá.

Publicidad

Dicho reencuentro se produce horas después de que la alcaldesa lamentara que el actual Gobierno no incluyera “el metro de Bogotá como proyecto estratégico en su Plan de Desarrollo”. Incluso, envió algunos dardos: “¿Concretando el chantaje, Ministro? ¿Van a parar el metro? ¿A seguir dilatando las autorizaciones de crédito del metro subterráneo a Suba y Engativá?”.

Acusaciones de parte y parte


A inicios de esta semana, la alcaldesa Claudia López le había pedido al gobierno de Gustavo Petro no quitarle al Distrito los recursos que se necesita para seguir con obras como la segunda línea del metro de Bogotá y la calle 13. En Noticias Caracol se refirió al conflicto que tendrían el presidente Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, precisamente, por la primera línea que ya está en construcción.

Lo que necesitamos es hacer más, no menos, lo que necesitamos es trabajar juntos, no volver a disputas políticas. Que es como Peñalosa le paró el proyecto del metro al alcalde Petro -lo cual es cierto y fue injusto- entonces ahora el presidente Petro le va a parar el contrato que hizo Peñalosa”, dijo la funcionaria.

Publicidad

Entre otras cosas, Claudia López acusó al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de querer "chantajear" a Bogotá con el tema del metro. "No solo están amenazando a Bogotá, sino a municipios cercanos", afirmó la mandataria en Noticias Caracol.

La alcaldesa de Bogotá también señaló al presidente Gustavo Petro de no consultarla y de hablar directamente con el consorcio chino a cargo de la obra: "A mí me saltó el presidente, ni siquiera me preguntó". "De hecho le dije: yo soy la alcaldesa", agregó.

Publicidad

Casi de inmediato, el presidente Gustavo Petro le contestó a Claudia López. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó: “Aquí se evidencia cómo compraron predios sin tener estudios de diseño. Expropiaron a familias bogotanas sin tener estudios. Al subterranizar se valorizan todos los predios, incluidos los expropiados por el Distrito. No hay detrimento sino enriquecimiento patrimonial”.

Aparentemente esta reunión en el aire, de camino hacia la cumbre de Asocapitales, podría servir para limar las asperezas alrededor de la primera línea del metro de Bogotá.

  • Publicidad