Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las condiciones del desalojo de los indígenas que acampan en el Parque Nacional?

Llevan más de 20 días en el lugar, exigiendo una mesa de diálogo. Sin embargo, las condiciones en las que viven son precarias y varios menores se han enfermado.

Asentamiento de indígenas en el Parque Nacional

Fue autorizado el desalojo deal menos 1.550 indígenas que ya completaron más de 20 días en el Parque Nacional, centro de Bogotá.

La decisión fue avalada por el inspector de la Policía Javier Orozco, quien además le dio al Distrito un plazo de 48 horas para hacer la caracterización de estas comunidades antes de iniciar el desalojo del que pidió se haga con el menor uso de la fuerzaposible.

“A la Policía hacerle un llamado dentro del resuelve como es la orden de la Corte Constitucional de utilizar la menor cantidad de fuerza posible y, en lo posible, usar la mediación policiva para el retiro de las personas”, manifestó Javier Orozco.

Publicidad

La decisión fue rechazada de inmediato por los indígenas.

“El inspector, en un proceso irregular, está haciendo su ejercicio supuestamente, pero está llevándose por encima derechos constitucionales que tenemos los pueblos, aquí hay jurisdicción indígena, aquí estamos declarados en minga permanente”, dijo la representante del Pueblo Nasa, María Violet Medina Quilcué.

Publicidad

Aseguran que no se moverán del Parque Nacional y que las condiciones en el albergue La Florida, donde el Distrito ofrece el traslado, no reúne las garantías dignas de alojamiento y capacidad.

Nosotros seguimos acá ¿para dónde vamos a coger? ¿El parque La Florida? Ya ustedes saben lo que pasa allá, no hay garantías en lo más mínimo para estar allá", expresó el representante del pueblo Wayúu, Jairo Montañez.

El desalojo deberá efectuarse agotando la vía del diálogo, en 48 horas, a partir de este viernes.

Publicidad


++++++++++++++++++++++++++++++

Autorizaron el desalojo de los indígenas que están asentados en el Parque Nacional

Publicidad

La decisión fue avalada por un inspector de policía, quien, además le dio al Distrito un plazo de 48 horas para hacer la caracterización de estas comunidades antes de iniciar el desalojo del que pidió se haga con el menor uso de la fuerza posible.

Los indígenas llevan más de 20 días en el lugar, exigiendo una mesa de diálogo. Sin embargo, las condiciones en las que viven son precarias y varios menores se han enfermado.

TAGS

Indígenas en Bogotá
Minga Indígena
Parque Nacional
Policía Nacional

  • Publicidad