Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Nadie dijo ‘defiendan los CAI a sangre y fuego’”: Claudia López sobre disturbios en Bogotá

La alcaldesa reveló que la noche de los desmanes solo había 300 hombres del Esmad y 750 policías que entraron a turno después de las 10:00 p.m.

CLAUDIA LOPEZ 17 SEPT.jpg

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló ante la plenaria del Concejo para contar, paso a paso, cuáles fueron las medidas que se tomaron desde los puestos de mando unificado del Distrito y del Gobierno Nacional durante los disturbios registrados el 9 y 10 de septiembre.

En una intervención de una hora y 30 minutos, dijo que lo que ocurrió no se trató de una toma guerrillera en la ciudad, sino la inconformidad de miles de ciudadanos molestos por el asesinato de Javier Ordóñez .

Cosa contraria dice el Gobierno, que insiste en que el ELN estaría detrás de los disturbios.

Asimismo, la mandataria capitalina dijo ante el Concejo que la ciudad no tenía suficientes hombres para controlar los disturbios registrados la semana pasada.

Publicidad

“Teníamos esa noche 300 unidades del Esmad disponibles en la ciudad, ¡300! ¡Trescientos en una ciudad de ocho millones de personas! ¿Saben cuántos miembros entraron a las diez de la noche de ese día? Setecientos cincuenta policías era el turno de vigilancia después de las diez de la noche”, detalló.

Claudia López también salió en defensa de quienes estuvieron en el puesto de mando unificado, según ella, los mejores hombres de la Policía y un general que se encargó del operativo.

“Nadie, en lo que a mí me consta, ni en el puesto de mando unificado distrital, ni en el puesto de mando unificado nacional, dio ninguna orden arbitraria, ni ilegal, ni inconstitucional, nadie, absolutamente nadie. Ninguna. No hubo una persona en el puesto de mando unificado distrital que dijera ‘defiendan los CAI a sangre y fuego’, o ‘retomen los CAI de cualquier manera’. Nadie dio esa instrucción”, subrayó.

Sin embargo, en días pasados el general Hoover Penilla, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que los uniformados “no necesitamos que alguien nos ordene que usemos las armas o elementos del servicio. Nosotros analizamos las circunstancias y, de acuerdo a ello, actuamos y respondemos individualmente”.

Vea aquí sus declaraciones.

Durante su intervención en el Concejo de Bogotá, Claudia López solicitó que se retire del cargo a los uniformados a los que se compruebe que accionaron sus armas o las dispararon contra civiles durante los disturbios del 9 y 10 de septiembre.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.