Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pico y placa en Bogotá: así puede aplicar a las excepciones

Se cumple la primera semana de la nueva medida. ¿Cómo le ha parecido a usted?

Así puede acceder a las excepciones del pico y placa en Bogotá

Desde el martes 11 de enero empezó a regir un nuevo pico y placa en Bogotá que va desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche y aunque el balance que dan las autoridades en esta primera semana es positivo, siguen las dudas sobre cómo aplicar a las excepciones que brinda la medida.

El primer balance indica que la accidentalidad ha disminuido en la ciudad en un 20%, indican las autoridades de movilidad. En cuanto al promedio de velocidad, ha aumentado.

A pesar de que la mayoría de ciudadanos acataron la nueva medida de pico y placa en Bogotá, en los primeros 3 días se impusieron 523 comparendos. Ante esto, muchos de los ciudadanos responden que no conocían de la nueva norma o que habían intentado solicitar una exención para la medida pero que la página de la Secretaría de Movilidad no lo permitía.

Frente al innumerable registro de excusas, el coronel de la Policía Héctor González explica cómo aplicar alas excepciones y evitar comparendos que van desde los 468.000 pesos más los costos de grúa y patios cuando se inmoviliza el vehículo.

Publicidad

Una de las exenciones que más genera dudas frente al pico y placa en Bogotá es el pago solidario diario; por otro lado está la del carro compartido, una medida que empezó a regir desde septiembre del 2020 por la contingencia sanitaria.

En cuanto al pico y placa solidario, la tarifa por un día el precio va desde los 51.700 hasta los 90.000 pesos, esto dependiendo del cilindraje del vehículo y el modelo.

Publicidad

¿Cómo acceder a la exención de pico y placa solidario?

  • Ingrese a www.movilidadbogota.gov.co
  • Seleccione la exención de pico y placa solidario e inicie el registro
  • Diligencie los datos, allí tendrá la opción de ingresar a un simulador de tarifa donde podrá conocer el valor a pagar (diario, semanal, mensual, semestral o anual)
  • Cuando cancele el valor de la exención recibirá un registro que comprueba el éxito de la transacción

Recuerde que debe aplicar a la exención con anterioridad, en caso de emergencia se pide que sea al menos 30 minutos antes de empezar a transitar.

Frente a las cámaras de movilidad ubicadas en las calles, las placas que sean registradas pasan por un filtro para determinar si están exentas o se aplica el comparendo.

El carro compartido, por su parte, es una excepción a la que se puede acceder de manera gratuita siempre y cuando en el vehículo viajan al menos 3 personas durante los trayectos, esto quiere decir desde origen y destino.

Para la excepción de carro compartido usted deberá:

  • Ingrese a www.movilidadbogota.gov.co
  • Seleccione la exención de Registro de Exceptuados
  • En la nueva pantalla que le aparecerá seleccione la opción Registro de vehículos exceptuados para 3 o más personas, eléctricos e híbridos
  • Diligencie el formulario
  • Recibirá un comprobante de registro que deberá portar durante su trayecto

El formulario de excepción por carro compartido puede ser diligenciado hasta 5 minutos antes de salir de casa.

Publicidad

  • Publicidad