Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Decisión de Corte Constitucional sobre despenalización del aborto se tardará más?

Una recusación contra el magistrado Alejandro Linares por declaraciones a medios podría dejar en veremos la discusión. Le contamos por qué.

¿Se tardará más? Lo que se sabe de decisión de Corte Constitucional sobre despenalización del aborto

Justo cuando hay gran expectativa en todo el país por la decisión de la Corte Constitucional frente a la despenalización del aborto se conoció que esta podría tardar más tiempo.

Y es que a pesar de que en principio los términos de la demanda que tiene ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo sobre la despenalización del aborto se vencen el próximo 19 de noviembre , en este momento se encuentra suspendida por cuenta de una recusación que le hicieron al magistrado Alejandro Linares por haber dado unas declaraciones en medios de comunicación.

Sin embargo, para adelantarse al estudio de esa recusación, Linares decidió presentar su propio impedimento. ¿Por qué? Porque así sus compañeros estudian primero el impedimento que la recusación.

Pero lo que más preocupa es que todo esto suspende los tiempos de la demanda y la Corte Constitucional podría tomarse más días para una decisión.

Así las cosas, a pesar de que la ponencia de despenalización del aborto está en el orden del día mañana, puede que los magistrados, en caso de ver que les está tomando mucho tiempo tomar una decisión frente al caso de Linares, decidan dejarlo para después y empezar a discutir otros temas que también están en la lista, que se van a vencer y no están suspendidos.

Los efectos del impedimento de Alejandro Linares

Publicidad

Pero este no es el único efecto que tendría la recusación de Alejandro Linares, o su impedimento, que para efectos de tiempos al final puede ser lo mismo.

Es factible que en la resolución de su caso los magistrados no se pongan de acuerdo, queden 4 a favor de aceptarlo y 4 para rechazarlo y tengan que recurrir a un conjuez, lo que demoraría aún más el tema.

Otra de las opciones es que se lo acepten y Linares, que es un voto cantado a favor de la despenalización del aborto, quede por fuera de la discusión. En este caso, la decisión final quedaría también en manos de un conjuez.

La única sería que ganara que no le acepten su impedimento y procedan a votar y eso parece muy difícil porque la Corte Constitucional está dividida.

Es decir, cuando todos pensábamos que se vería humo blanco en esta decisión sobre la despenalización del aborto, todo parece indicar que esta va a tomar más tiempo de lo que se esperaba.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.