Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A $500 millones subió recompensa para hallar a autores del crimen del coronel Pedro Enrique Pérez

Se intenta establecer si el militar, que según el Ejército fue asesinado, murió en territorio venezolano. Fue raptado en abril en Arauca, donde delinquen disidencias de las FARC y el ELN.

Autoridades elevaron a 500 millones de pesos la recompensa por los secuestradores y presuntos asesinos del coronel Pedro Enrique Pérez Arciniégas, cuya última prueba de supervivencia se conoció en agosto 25, donde el uniformado le envió “un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones, les pido al Gobierno y al Ejército que no se olviden de mí”.

¿Cómo secuestraron al coronel Pedro Enrique Pérez Arciniégas?

El teniente coronel, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial No. 18, fue secuestrado el 17 de abril de 2021 en un hotel en Saravena, Arauca.

Un video de cámaras de seguridad mostró cuando el militar llegó al sitio y se hospedó.

Publicidad

Otra cámara de seguridad captó cuando el militar, vestido de civil, salió del hotel acompañado de una mujer con quien dialogó en el parqueadero, se subió a una motocicleta y se marchó con rumbo desconocido.

Según el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, “fue conducido por parte de los criminales alias ‘Chiqui’ y alias ‘Chulo’, integrantes del grupo armado organizado residual décimo a territorio venezolano, donde lo mantenían en cautiverio violando todos los derechos humanos”.

Publicidad

Familia del coronel Pedro Enrique Pérez Arciniégas

Era oriundo de Tunja, Boyacá. Tenía 41 años y 23 se los había dedicado a las Fuerzas Militares. Estaba casado y era padre de dos hijos.

Tras su secuestro, su familia había hecho un llamado para que lo liberaran.

"Él es mi hermano mayor, la persona que siempre ha cuidado de mí, siempre ha estado muy al pendiente de mis papás, es punto de lanza de mi familia, es la fortaleza de mi familia, es el espíritu de mi familia", decía en su momento Yadira Pérez.

Publicidad

Su papá, Pedro Enrique Pérez Camacho, comentó que en el video de supervivencia veía a su hijo "físicamente mermado, delgado, psicológicamente lógicamente afectado, pero aún con moral, con deseos de vivir".

El coronel Pedro Enrique Pérez Arciniégas fue condecorado en varias oportunidades por su arduo trabajo, pese a las dificultades de las zonas donde debió luchar por Colombia.

Publicidad

Luego de que el Ejército informara sobre su asesinato, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que “se acordó entre la fuerza pública y el departamento un aumento de recompensa hasta de 500 millones de pesos por alias ‘Antonio Medina’, de este frente 28 de las disidencias de la FARC, y hasta 300 millones de pesos por alias ‘Culebro Viejo’ del frente de guerra oriental del ELN”.

Según fuentes de inteligencia militar, el coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas habría sido asesinado en territorio venezolano.

Su secuestro en Arauca puso sobre la mesa la grave situación de orden público en el departamento por cuenta de los grupos al margen de la ley.

Históricamente, el territorio ha tenido fuerte presencia del frente de guerra oriental al mando de alias ‘Pablito’, con movimiento constante de tropas y milicianos entre ambos países. Allí también se encuentran disidencias de las FARC, el frente 28 al mando de alias ‘Antonio Medina’ y el frente 10 al mando de alias ‘Arturo’, este último responsable del secuestro y asesinato del coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, según informó el Ejército.

Publicidad

El coronel (r) Jhon Alexánder Moreno, experto en seguridad e inteligencia, considera que lo que se buscaba con el crimen "seguramente era enviar un mensaje al Ejército en general y al país de su capacidad criminal".

A esto se suma la reciente confrontación del grupo ilegal venezolano denominado el Tren de Aragua, que acrecentó la violencia en los últimos días por el control del contrabando.

Publicidad

Y pese al incremento constante en miembros de la fuerza pública, una frontera porosa, con tráfico de migrantes, minería ilegal, contrabando, extorsiones y narcotráfico, sumados a la falta de cooperación entre países vecinos, facilitan el actuar de estas organizaciones criminales.

“La situación de Arauca en este momento es sumamente compleja. El Estado parece haber perdido el control de esta parte del país”, dijo John Marulanda, experto en seguridad nacional.

“Están allá desatadas las violencias entre las FARC, el ELN, crimen organizado trasnacional venezolano como el Tren de Aragua, todo esto alimentado por el dinero y la economía ilícita del narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando de ganado, de personas y de todo tipo de artículos”, detalló.

  • Publicidad