Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A conductor de motocarguero usado para atentado en Granada lo habrían engañado

El hombre, que habitualmente iba al batallón, murió junto a un militar en la explosión. Gobierno ofreció una recompensa de hasta $200 millones.

A conductor de motocarguero usado para atentado en Granada lo habrían engañado

El motocarguero usado para el atentado en Granada contra el batallón de infantería N.21 Batalla Pantano de Vargas era conducido por Juan Carlos Moreno, quien habitualmente iba allí para llevar mandados. Según información preliminar, el civil fue engañado presuntamente por las disidencias de las FARC y no sabía que transportaba un paquete con explosivos.

El hombre fue sometido a una requisa y segundos después el detonante fue activado, al parecer, a través de un celular.

La explosión mató al conductor del motocarguero y a un soldado. Siete personas más, seis de ellas militares, resultaron heridas.

Un civil se lastimó un pie luego de que una esquirla del vehículo usado para el atentado en Granada le cayera encima.

Publicidad

Hablan afectados por el atentado en Granada

María Arboleda vive al frente del batallón y relató que había unas 7 personas en el balcón cuando sintieron la explosión.

Publicidad

“Fue espantoso porque teníamos niños, uno de 5 años y una bebé 6 seis meses que nos tocó llevarla al médico porque por los oídos uno no sabe qué puede haber pasado”, dijo.

Todos los vidrios de su casa se quebraron.

Sobre los heridos, el más grave es un suboficial del Ejército que fue trasladado a Villavicencio y que por su condición no pudo ser llevado a Bogotá

Jesús Emilio Rosado, gerente del Hospital Departamental de Granada, informó que “en este momento tenemos en el hospital cuatro pacientes de las Fuerzas Militares y tenemos un paciente civil. Fueron evacuados el paciente que fue trasladado hacia la ciudad de Villavicencio y el paciente que fue dado de alta”.

Publicidad

La última vez que se registró un atentado en Granada fue en enero de 2002, con la activación de un carro bomba que dejó 20 heridos.

Disidencias de las FARC estarían detrás del ataque

Publicidad

Alias ‘Gentil Duarte’ y alias ‘Iván Mordisco’ son los cabecillas de los frentes primero y Jorge Briceño Suárez. Considerados los más sanguinarios disidentes, se han encargado de sembrar el terror en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá. También serían los responsables de planear y ejecutar los atentados contra militares de las últimas semanas.

Alias ‘Sergio Carvajal’, que reemplazó a ‘Álvaro Boyaco’, es quien recibe sus órdenes.

Según datos del director de Indepaz, Camilo González, las disidencias de las FARC en estas zonas del país han fortalecido su actuar delictivo y “pueden tener cerca de 2.500 hombres en armas en todas estas regiones y pueden hacer incursiones en Meta donde se habla de más o menos unos 150 efectivos en unidades móviles”.

Según los investigadores, en corredores como Puerto Cachicamo, entre el Guaviare y el Meta; Llanos del Yarí, en límites del Meta con Caquetá, y en Calamar, zona del Guaviare, estos grupos mueven cargamentos de droga, armas e incluso explosivos que son instalados como minas antipersonal.

Publicidad

"Las mal llamadas disidencias de las FARC nunca fueron tal, nunca se fueron, ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ nunca abandonaron ese espacio geográfico y por el contrario aprovecharon esa oportunidad para crecer desde el punto de vista de control territorial, control político y control económico criminal del narcotráfico", asegura Iván Díaz, experto en seguridad nacional.

Andrés Macías, investigador de la Universidad Externado de Colombia, considera que el atentado en Granada "es una muestra más del pulso y el alcance que están logrando las disidencias las FARC en varias zonas del país. Estos grupos siguen fortaleciendo su capacidad militar y estratégicamente saben que atentar contra establecimientos militares es la mejor forma de demostrar ese fortalecimiento".

Publicidad

Adicional a los atentados a la fuerza pública, ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ son señalados de la tala indiscriminada de árboles en esta zona del país para la siembra ilícita de cultivos y la ganadería extensiva.

  • Publicidad