Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A ‘Jorge 40’ le esperan condenas de hasta más de 40 años por masacres y asesinatos

Al exjefe paramilitar, que pasó su primera noche en una celda del búnker de la Fiscalía, aún le siguen notificando los más de 1.400 procesos que tiene en su contra.

jorge 40.jpg

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, fue trasladado a una celda de la Fiscalía General de la Nación tras llegar deportado de Estados Unidos a Colombia.

El exjefe del bloque norte de las Autodefensas primero fue notificado de las condenas emitidas en su contra por jueces especializados.

‘Jorge 40’ fue condenado a 26 años de cárcel por los homicidios del profesor y sociólogo Alfredo Correa de Andreis y su escolta, el 14 de septiembre del año 2004 en Barranquilla.

En la sentencia, según el juez 11 especializado, se determinó que hubo una alianza criminal entre el extinto DAS y el exparamilitar para ordenar el asesinato.

Publicidad

También tiene otras cuatro condenas:

  • 25 años por la desaparición de siete investigadores del CTI en el Cesar.
  • 23 años por el homicidio de un líder sindical en el Atlántico.
  • 19 años por el asesinato de otro líder sindical en Soledad, Atlántico.
  • Se acogió a una sentencia anticipada por la muerte de un sindicalista de la Drummond.

A alias ‘Jorge 40’ se le endilgan, además, las masacres de El Salado, Carmen de Bolívar y Bahía Portete, en La Guajira.

Publicidad

Según la Fiscalía, el juzgado único especializado de Santa Marta lo condenó a 47 años de prisión por la masacre de 40 personas en zona rural de Sitionuevo, Magdalena, en el año 2000.

El ente judicial, además, tiene en su contra 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento, mientras que la justicia transicional expidió contra él 65 órdenes de captura y 109 detenciones preventivas.

También le abrieron 1.486 procesos penales.

Publicidad


Fue expulsado de justicia y paz por su renuencia a colaborar con las autoridades y pidió pista para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz, petición que fue rechazada.

El exjefe paramilitar apeló la decisión y solicitó de nuevo ingresar como tercero civil, decisión que está en manos de la JEP.

Publicidad

De ingresar, ‘Jorge 40’ deberá comprometerse a contar la verdad sobre los 600 delitos que se le imputan, como desplazamiento, tortura, homicidio y desaparición forzada, entre otros.

  • Publicidad