Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cadena perpetua a violadores y asesinos de niños tambalea en la Corte Constitucional

Demandante de la ley dice que esta no combate la impunidad. Ponente afirma que los derechos de los menores están por encima de los de los demás.

En veremos podría quedar la norma que contempla la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños en Colombia y que estudia la Corte Constitucional, donde al parecer la mayoría está a favor de tumbarla.

Para el creador de la norma en el Congreso, senador Miguel Pinto, la norma cumplió todos los estándares internacionales.

Según él, “nuestra Constitución del 91 establece que los derechos de los niños prevalecen y están por encima de los derechos de todos los demás. Confiamos en que la Corte Constitucional no ceda a esas presiones mediáticas y declare exequible, constitucional, la prisión perpetua para los violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes”.

Sin embargo, Julián Cadena, uno de los que demandantes contra la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños, sostiene que “frustra muchos de los fines de la pena y, de nuevo, no combate realmente la impunidad, no crea realmente la justicia que en principio se está buscando”.

Publicidad

Para el expresidente de ese alto tribunal, José Gregorio Hernández, la norma es improcedente.

“Allí puede haber un caso de sustitución de la Constitución, populismo punitivo que no soluciona los problemas pero que retrocede en materia de garantías y derechos”, afirma.

Publicidad

El penalista Francisco José Sintura también considera que la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños “ha demostrado ser un instrumento absolutamente inútil como herramienta de política anticriminal del Estado y además es altamente costosa para el erario público”.

La Procuraduría General, por su parte, pidió declarar viable la norma, ya que no viola la dignidad humana de los detenidos, concepto que estudia la Corte Constitucional.

  • Publicidad