Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Declaran calamidad pública en Arauca por desplazamientos en frontera con Venezuela

Son mas de 1.700 familias del vecino país que huyen de los combates entre las disidencias de las FARC y las fuerzas militares venezolanas.

venecos

Durante un consejo de seguridad enArauca se tomaron medidas urgentes para atender la situación de migrantes venezolanos que han llegado al departamento la última semana debido a los constantes enfrentamientos entre las fuerzas militares Bolivarianas y la disidencias de las FARC.

Jesús Bernal es un campesino que cultivaba cacao en su finca en la Victoria, Venezuela, pero los combates lo dejaron en medio del fuego cruzado. Tomó lo que pudo y atravesó el Río Arauca hacia Colombia

Trabajo en la parcelita que tengo, pero me sacaron de allá por los bombardeos a la guerrilla. Nosotros tuvimos miedo y nos venimos”, manifestó Jesús Bernal.

Jesús tiene la esperanza de poder regresar con su familia a su tierra."Apenas pase esto, si es que podemos volver, yo me vine con mi señora y mis dos muchachos”, expresó.

Publicidad

Se instalaron albergues en el municipio de Arauquita que reciben a miles de personas desplazadas, entre ellas, colombianos que tenían su vida en tierras del vecino país.

Julio Alcázar, uno de los colombianos desplazados por la guerra, manifestó que ya no espera volver a Venezuela porque pondría en riesgo su vida.

Publicidad

“No se puede ir porque si va uno y lleva cualquier papel colombiano lo sacan corriendo que porque uno es guerrillero y sabiendo que uno no es nada solo un campesino", dijo Julio Alcázar.

La incertidumbre es el común denominador para más de 1.700 familias que buscan refugio al otro lado del Río Arauca huyendo de la guerra.

  • Publicidad