Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro amplió el decreto de desastre nacional ante una eventual erupción del Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano mantiene en alerta a los 22 municipios que forman parte de la zona de alta amenaza por su cercanía al volcán Nevado del Ruiz, que continúa en alerta naranja.

Thumbnail

El volcán Nevado del Ruizcontinúa inestable y debido a ello, las autoridades a lo largo y ancho del país continúan con las alarmas encendidas. Precisamente, ante una eventual erupción, el presidente Gustavo Petro amplió el decreto de desastre nacional.

El Servicio Geológico Colombiano mantiene en alerta a los 22 municipios que forman parte de la zona de alta amenaza por su cercanía al volcán Nevado del Ruiz, que continúa en alerta naranja.
No obstante, hay poblaciones priorizadas y son aquellas que se encuentran en un radio de 15 kilómetros del volcán. Estos son Villamaría, Casabianca, Herveo, Murillo y Vistahermosa.

Allí ya tienen definidas las rutas de evacuación en caso de una eventual emergencia. No obstante, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha dejado en claro que una erupción no es del todo segura.

Por otra parte, el presidente Gustavo Petro, vía decreto, amplió la declaratoria de desastre nacional por la ola invernal. Lo hace con el objetivo de poder mover recursos de manera oportuna en caso de una eventual erupción.

Publicidad

Más temas que pueden ser de su interés

Noticias Caracolllegó hasta la Sierra Nevada de Santa Marta para hablar con el pueblo kogui sobre el fallo que restituyó sus tierras. 

Publicidad

El terreno del parque natural fue ampliado de 400.854 hectáreas a 573.312. Arregocés Conchacala Zarabata explicó qué significa esta sentencia para su gente. Pero también se refirió a la violencia en Colombia, la paz que busca el presidente Gustavo Petro y lo que, a su parecer, quiere decirle la madre naturaleza al país con lo que está ocurriendo actualmente en el Nevado del Ruiz.

¿Qué le sugiere la decisión del juez que restituyó esta tierra para ustedes?
“Es historia. La primera vez que la sentencia saca como una solución. De pronto le tocó hacer mucho estudio. Lo que hemos visto es que es un ejemplo para la historia”, manifestó el mamo.

¿Esa tierra devuelta al pueblo kogui para qué le va a servir como territorio sagrado?

Publicidad

Según el cabildante, “el pueblo indígena sin su territorio no es nada”. Al recuperar estos terrenos, señala, “es como la casa grande, lleno de diversidad, de sitios sagrados, ahí es donde gobernamos, se tiene medicina tradicional, educación propia, gobernanza propia. Estamos recuperando el espacio”.

  • Publicidad