Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La Fiscalía le imputó a Salvatore Mancuso 5.200 crímenes

Estos vejámenes, cometidos por Salvatore Mancuso y otros paramilitares, dejaron unas 5.000 víctimas. Los hechos tuvieron lugar en la costa norte de Colombia, según las autoridades.

Thumbnail

Salvatore Mancusoy otros paramilitares fueron imputados por 5.200 crímenes que dejaron más de 5.000 víctimas en Colombia. La mayoría de estos repudiables hechos se cometieron en la costa norte del país.

“Ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del tribunal superior de Barranquilla, la dirección de justicia transicional realizó la macroimputación con el mayor número de hechos delictivos atribuibles al paramilitarismo durante la implementación de la ley de justicia y paz”, indicó Salomón Strusberg Rueda, director de justicia transicional de la Fiscalía.

El tribunal determinó que Salvatore Mancuso, y varios exparamilitares, serían responsables de las masacres en Tasajera, Bolívar, y en Pichiín, Sucre, ambas ocurridas en 1996.

“En buena hora hay que recoger experiencias y abrir el camino de la no repetición, el de la verdad y el de una reparación integral a la sociedad y las víctimas directas”, manifestó Camilo González Posso, director de Indepaz.

Publicidad

El tribunal de justicia y paz concluyó que Salvatore Mancuso y los exjefes paramilitares dejaron con su accionar a más de 5.000 víctimas. Los delitos imputados son homicidio, desplazamiento forzado y violencia basada en género.

Siga en noticiascaracol.com

Los exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le enviaron una carta pública al presidente Gustavo Petro, en la que señalan que apoyan el llamado del jefe de Estado para una paz total y piden que se haga un balance público sobre el llamado proceso de Santa Fe de Ralito.

Publicidad

“Nos dirigimos a usted de manera respetuosa para manifestar nuestra preocupación por sus consideraciones sobre la Ley 975 de 2005 o de justicia y paz, y los desarrollos de nuestro proceso de paz en términos de desmovilización de combatientes, verdad, justicia y reparación para las víctimas”, indica la misiva en su primer párrafo.

Según explica el documento, es la primera vez que los 16 excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia coinciden en una comunicación al Gobierno nacional. “Todos sin excepción, atendiendo al llamado que nos hace el señor presidente de la república, doctor Gustavo Petro”.

Tras explicar el origen de las Autodefensas Unidas de Colombia como organización “contrainsurgente”, explican que Justicia y paz sentó las bases de lo que es hoy en día la justicia transicional.

“Los resultados tangibles y las estadísticas en la materia no solo de reparación sino de toda la implementación del componente jurídico integrado al proceso de paz con las extintas autodefensas debe ser objeto del debate público que a buena hora propone el señor presidente de la república”, indica la carta.

Publicidad

  • Publicidad